Capítulo de Libro
Formación y profesión en comunicación: Alcances de las carreras de grado de universidades nacionales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires
Título del libro: Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: A 100 años de la Reforma
Koziner, Nadia
Otros responsables:
Casarin, Marcelo
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
ISBN:
978-987-1751-82-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En América Latina, la institucionalización del campo de la comunicación estuvo signada por la diversidad teórica y la historicidad de su objeto. Su especificidad epistemológica radica en haberse establecido desde el ámbito de lo profesional hacia el de lo científico (Follari, 2003), rasgo que dejó su impronta en las propuestas educativas universitarias. De acuerdo con Follari (2003), fueron las necesidades funcionales abiertas por el apogeo de los medios masivos de comunicación las que motivaron la definición de la profesión del comunicador y su rol social. Así, el proceso de elaboración de un discurso académico sistemático en el seno de las universidades y la constitución teórica de la disciplina fue posterior a la conformación de la profesión. Durante las últimas décadas, se ha asistido a una expansión progresiva de las carreras de Comunicación en los países de la región, incluyendo a la Argentina. La convergencia posibilitada por los procesos de digitalización articuló una compleja red de interacciones entre los sistemas técnico, industrial, cultural y social, transformando la cadena productiva de la comunicación y creando nuevas necesidades en los trayectos formativos de los profesionales del campo. De acuerdo con datos del Ministerio de Educación de la Nación1, actualmente existen más de 80 carreras de grado en Comunicación en el país, de las cuales poco menos de la mitad se dicta en universidades públicas. Si se toman en cuenta tecnicaturas, especializaciones y ciclos cortos, el número crece considerablemente. Se dictan, además, 47 posgrados: 31 en universidades estatales y 17 en privadas. Este trabajo tiene como objetivo analizar las capacidades profesionales del/la comunicador/a social y del/la periodista que proponen las licenciaturas vigentes en 2018 y dictadas en instituciones universitarias nacionales de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.
Palabras clave:
COMUNICACION
,
PROFESION
,
UNIVERSIDAD
,
BUENOS AIRES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Koziner, Nadia; Formación y profesión en comunicación: Alcances de las carreras de grado de universidades nacionales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 6; 2019; 177-197
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro "Superar los informes tecnicistas y parcializados": Debates en torno a la creación de la carrera de agronomía en Río CuartoTítulo del libro: Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la ReformaCarini, Gabriel Fernando - Otros responsables: Casarin, Marcelo - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 2019)
-
Capítulo de Libro De Salesiana a Nacional: Los orígenes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan BoscoTítulo del libro: Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: A 100 años de la ReformaCarrizo, Gabriel Alejandro - Otros responsables: Casarin, Marcelo - (Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados, 2019)
-
Capítulo de Libro El estudio de las humanidades como cuidado del mundoTítulo del libro: Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la ReformaTatián, Diego - Otros responsables: Casarin, Marcelo - (Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados, 2019)
-
Capítulo de Libro Encrucijada crítica entre memoria e invención: los desafíos de la Universidad a 100 años de la Reforma de 1918Título del libro: Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la ReformaMiranda, Lidia Raquel - Otros responsables: Casarin, Marcelo - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados, 2019)