Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Valdez, Maria Cristina  
dc.contributor.author
Villareal, Jorgelina Andrea  
dc.contributor.author
Rodríguez de Anca, Alejandra  
dc.contributor.author
Alves, Ana María  
dc.contributor.other
Mato, Daniel Alejandro  
dc.date.available
2022-07-13T12:51:12Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Valdez, Maria Cristina; Villareal, Jorgelina Andrea; Rodríguez de Anca, Alejandra; Alves, Ana María; El CEPINT: Un espacio de construcción de experiencias colaborativas e interculturales con el Pueblo Mapuce en la Universidad Nacional del Comahue; Universidad Nacional de Tres de Febrero; 2016; 413-430  
dc.identifier.isbn
978-987-1889-84-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161992  
dc.description.abstract
En este escrito nos proponemos presentar nuestra experiencia de trabajo en el Centro de Educación Popular e Intercultural (CEPINT) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, experiencia de trabajo que se construye como un espacio de articulación y coordinación con las organizaciones del Pueblo Mapuce en el ámbito de la Educación Superior. La Universidad Nacional del Comahue desarrolla su actividad académica en la región homónima, que abarca las provincias de Río Negro y Neuquén, en la norpatagonia argentina. Por este motivo, constituye una unidad administrativa pero no espacial, ya que está conformada por distintos asentamientos que se extienden desde la cordillera de los Andes hasta el océano Atlántico. Es de fundamental importancia señalar que este ámbito de acción de la Universidad se despliega en territorio ancestral del Pueblo Mapuce, por lo que cabría esperarse que la interculturalidad fuera una perspectiva insoslayable y un elemento prioritario en las políticas institucionales; sin embargo, más allá de iniciativas puntuales impulsadas por distintos grupos de trabajo en función de decisiones políticas e ideológicas (grupos entre los que se incluye el propio CEPINT), la Universidad Nacional del Comahue no escapa al panorama de exclusión e invisibilización de los pueblos originarios en la Educación Superior...  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Superior  
dc.subject
Pueblos Indígenas  
dc.subject
Interculturalidad  
dc.subject
Experiencias colaborativas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El CEPINT: Un espacio de construcción de experiencias colaborativas e interculturales con el Pueblo Mapuce en la Universidad Nacional del Comahue  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-07-08T18:53:28Z  
dc.journal.pagination
413-430  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Saénz Peña  
dc.description.fil
Fil: Valdez, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Centro de Educación Popular e Interculturalidad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Villareal, Jorgelina Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Centro de Educación Popular e Interculturalidad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez de Anca, Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Centro de Educación Popular e Interculturalidad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alves, Ana María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Centro de Educación Popular e Interculturalidad; Argentina  
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/107724  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://untref.edu.ar/uploads/Documentos/5-pdf.pdf  
dc.conicet.paginas
472  
dc.source.titulo
Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina: Experiencias, interpelaciones y desafíos