Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Valdez, Maria Cristina
dc.contributor.author
Villareal, Jorgelina Andrea
dc.contributor.author
Rodríguez de Anca, Alejandra
dc.contributor.author
Alves, Ana María
dc.contributor.other
Mato, Daniel Alejandro
dc.date.available
2022-07-13T12:51:12Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Valdez, Maria Cristina; Villareal, Jorgelina Andrea; Rodríguez de Anca, Alejandra; Alves, Ana María; El CEPINT: Un espacio de construcción de experiencias colaborativas e interculturales con el Pueblo Mapuce en la Universidad Nacional del Comahue; Universidad Nacional de Tres de Febrero; 2016; 413-430
dc.identifier.isbn
978-987-1889-84-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161992
dc.description.abstract
En este escrito nos proponemos presentar nuestra experiencia de trabajo en el Centro de Educación Popular e Intercultural (CEPINT) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, experiencia de trabajo que se construye como un espacio de articulación y coordinación con las organizaciones del Pueblo Mapuce en el ámbito de la Educación Superior. La Universidad Nacional del Comahue desarrolla su actividad académica en la región homónima, que abarca las provincias de Río Negro y Neuquén, en la norpatagonia argentina. Por este motivo, constituye una unidad administrativa pero no espacial, ya que está conformada por distintos asentamientos que se extienden desde la cordillera de los Andes hasta el océano Atlántico. Es de fundamental importancia señalar que este ámbito de acción de la Universidad se despliega en territorio ancestral del Pueblo Mapuce, por lo que cabría esperarse que la interculturalidad fuera una perspectiva insoslayable y un elemento prioritario en las políticas institucionales; sin embargo, más allá de iniciativas puntuales impulsadas por distintos grupos de trabajo en función de decisiones políticas e ideológicas (grupos entre los que se incluye el propio CEPINT), la Universidad Nacional del Comahue no escapa al panorama de exclusión e invisibilización de los pueblos originarios en la Educación Superior...
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación Superior
dc.subject
Pueblos Indígenas
dc.subject
Interculturalidad
dc.subject
Experiencias colaborativas
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El CEPINT: Un espacio de construcción de experiencias colaborativas e interculturales con el Pueblo Mapuce en la Universidad Nacional del Comahue
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-07-08T18:53:28Z
dc.journal.pagination
413-430
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Saénz Peña
dc.description.fil
Fil: Valdez, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Centro de Educación Popular e Interculturalidad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Villareal, Jorgelina Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Centro de Educación Popular e Interculturalidad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rodríguez de Anca, Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Centro de Educación Popular e Interculturalidad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alves, Ana María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Centro de Educación Popular e Interculturalidad; Argentina
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/107724
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://untref.edu.ar/uploads/Documentos/5-pdf.pdf
dc.conicet.paginas
472
dc.source.titulo
Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina: Experiencias, interpelaciones y desafíos
Archivos asociados