Capítulo de Libro
El CEPINT: Un espacio de construcción de experiencias colaborativas e interculturales con el Pueblo Mapuce en la Universidad Nacional del Comahue
Título del libro: Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina: Experiencias, interpelaciones y desafíos
Valdez, Maria Cristina
; Villareal, Jorgelina Andrea; Rodríguez de Anca, Alejandra; Alves, Ana María
Otros responsables:
Mato, Daniel Alejandro
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
ISBN:
978-987-1889-84-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este escrito nos proponemos presentar nuestra experiencia de trabajo en el Centro de Educación Popular e Intercultural (CEPINT) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, experiencia de trabajo que se construye como un espacio de articulación y coordinación con las organizaciones del Pueblo Mapuce en el ámbito de la Educación Superior. La Universidad Nacional del Comahue desarrolla su actividad académica en la región homónima, que abarca las provincias de Río Negro y Neuquén, en la norpatagonia argentina. Por este motivo, constituye una unidad administrativa pero no espacial, ya que está conformada por distintos asentamientos que se extienden desde la cordillera de los Andes hasta el océano Atlántico. Es de fundamental importancia señalar que este ámbito de acción de la Universidad se despliega en territorio ancestral del Pueblo Mapuce, por lo que cabría esperarse que la interculturalidad fuera una perspectiva insoslayable y un elemento prioritario en las políticas institucionales; sin embargo, más allá de iniciativas puntuales impulsadas por distintos grupos de trabajo en función de decisiones políticas e ideológicas (grupos entre los que se incluye el propio CEPINT), la Universidad Nacional del Comahue no escapa al panorama de exclusión e invisibilización de los pueblos originarios en la Educación Superior...
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - PATAGONIA CONFLUENCIA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Capítulos de libros(IPEHCS)
Capítulos de libros de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Capítulos de libros de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Valdez, Maria Cristina; Villareal, Jorgelina Andrea; Rodríguez de Anca, Alejandra; Alves, Ana María; El CEPINT: Un espacio de construcción de experiencias colaborativas e interculturales con el Pueblo Mapuce en la Universidad Nacional del Comahue; Universidad Nacional de Tres de Febrero; 2016; 413-430
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Interpelaciones, avances, problemas, conflictos y desafíosTítulo del libro: Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina: Experiencias, interpelaciones y desafíosMato, Daniel Alejandro - Otros responsables: Mato, Daniel Alejandro - (Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2016)