Capítulo de Libro
Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Interpelaciones, avances, problemas, conflictos y desafíos
Título del libro: Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina: Experiencias, interpelaciones y desafíos
Mato, Daniel Alejandro
Otros responsables:
Mato, Daniel Alejandro
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
ISBN:
978-987-1889-84-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este capítulo presenta un panorama sintético de los avances, problemas, conflictos y desafíos, que se observan en las experiencias orientadas a democratizar, descolonizar, diferenciar, y/o interculturalizar la Educación Superior actualmente en curso en América Latina, las cuales generalmente responden a iniciativas, demandas o propuestas de intelectuales, dirigentes y organizaciones de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como de algunos sectores universitarios, agencias gubernamentales, y otros actores sociales. Las fuentes de información que permiten ofrecer este panorama relativamente amplio provienen especialmente de las labores que, desde 2007, hemos venido realizando en el marco del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), y complementariamente de otras actividades que se han originado a partir del desarrollo del mismo. Este Proyecto ha contado con la colaboración de unos setenta colegas que han participado en la elaboración de informes sobre más de cuarenta experiencias en la materia, así como sobre los respectivos contextos sociales, institucionales y normativos, en doce países latinoamericanos. Adicionalmente, mediante investigación documental y en campo, así como a través de consultas y entrevistas a más de un centenar de especialistas en el tema, se ha obtenido información complementaria a la antes mencionada de modo de contar con información básica sobre todos los países latinoamericanos y más de un centenar de experiencias. A esas fuentes, a partir de 2012, se han agregado otras derivadas de las actividades desarrolladas desde el Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (Programa ESIAL) del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que ha dado lugar al desarrollo de una extensa red de relaciones de colaboración con experiencias en este campo actualmente en desarrollo en una decena de países latinoamericanos . Esta diversidad de fuentes ha permitido identificar las principales modalidades de trabajo, logros, avances, interpelaciones, problemas, conflictos y desafíos que caracterizan a este campo.
Palabras clave:
EDUCACIÓN SUPERIOR
,
PUEBLOS INDÍGENAS
,
AFRODESCDENIENTES
,
INTERCULTURALIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Mato, Daniel Alejandro; Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Interpelaciones, avances, problemas, conflictos y desafíos; Universidad Nacional de Tres de Febrero; 2016; 21-47
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El CEPINT: Un espacio de construcción de experiencias colaborativas e interculturales con el Pueblo Mapuce en la Universidad Nacional del ComahueTítulo del libro: Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina: Experiencias, interpelaciones y desafíosValdez, Maria Cristina ; Villareal, Jorgelina Andrea; Rodríguez de Anca, Alejandra; Alves, Ana María - Otros responsables: Mato, Daniel Alejandro - (Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2016)