Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Miranda, Lidia Raquel  
dc.contributor.other
Casarin, Marcelo  
dc.date.available
2022-07-12T14:38:25Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Miranda, Lidia Raquel; Encrucijada crítica entre memoria e invención: los desafíos de la Universidad a 100 años de la Reforma de 1918; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 2019; 237-253  
dc.identifier.isbn
978-987-1751-82-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161885  
dc.description.abstract
Como es sabido, las conmemoraciones constituyen acontecimientos que permiten a los grupos sociales actualizar su memoria y, a partir de allí, reproducir y afianzar o cuestionar y problematizar sus identidades. Son ocasiones en las que la sociedad mira hacia el pasado y se proyecta a futuro desde el presente: […] los órdenes sociales se legitiman o se impugnan con relación al pasado, especialmente cuando en el presente, desde donde se evocan los acontecimientos fundacionales, se experimentan crisis sociales, políticas o económicas. Por ende, las características de las conmemoraciones pueden arrojar luz sobre las percepciones que diversos actores sociales tienen de la historia (Vargas Álvarez, 2018: 7). Según el Diccionario de la Real Academia Española (2018), ‘conmemorar’ significa “recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento” y “celebrar una fecha importante”. Ambas acepciones implican varios aspectos. Por un lado, una conmemoración es una operación de memoria a partir de la acción recíproca entre distintos tiempos históricos: se trata de “aludir al presente a propósito del pasado y hacer de la historia un espejo en el cual mirarse” y proyectarse al futuro (Saab, 2018: 67). Por otro lado, como ese trabajo de memoria se lleva a cabo mediante un acto, un monumento o una celebración, la conmemoración constituye una especie de “acción de gracias” (Saab, 2018: 67), una expresión pública o colectiva de agradecimiento por los bienes históricos recibidos: de hecho, ‘conmemorar’, del lat. con+memoro, es “evocar algo o a alguien en el discurso”, “mencionar”, y también “colocar en el registro”; en pocas palabras, es recordar socialmente (cf. Oxford Latin Dictionary, 1968).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
INVENCION  
dc.subject
RETORICA  
dc.subject
REFORMA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Encrucijada crítica entre memoria e invención: los desafíos de la Universidad a 100 años de la Reforma de 1918  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-12-16T18:33:34Z  
dc.journal.pagination
237-253  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Miranda, Lidia Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14650  
dc.conicet.paginas
392  
dc.source.titulo
Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la Reforma