Capítulo de Libro
Celulares en las aulas: Los desafíos de los profesores de las escuelas secundarias del siglo XXI
Título del libro: Educación de la mirada: Experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación de medios, comunicación y tecnologías en Argentina
Iglesias, Andrea
Otros responsables:
Saez, Virginia
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
ISBN:
978-950-29-1820-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En la era de la información, las tecnologías remiten no solo a nuevos dispositivos sino también a “nuevos modos de percepción y de lenguaje” (Barbero, 2003). La “cultura de la conectividad” replantea los límites de la esfera pública y privada, modifica nuestra subjetividad y las formas en las que nos comunicamos. Nuestras relaciones se encuentra ahora mediadas por una “nueva socialidad online”, lo que supone además una revolución en la vida de los sujetos contemporáneos (Van Dijck, 2016). Tanto en la escuela como en nuestra vida cotidiana, observamos cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generan cambios en nuestras formas de pensar y actuar, y producen nuevas subjetividades. Las instituciones educativas son interpeladas por los modos en que se adquieren los procesos de producción, distribución y acceso a la cultura (Ferrés, & Piscitelli, 2012). Tras la crisis del “programa institucional” (Dubet, 2010), que puso en duda las bases históricas y la función social de la escuela, actualmente observamos que la irrupción de las tecnologías generaron nuevas rupturas y transformaciones, como ser los cambios en el modo de vincularse entre sujetos (alumnos, docentes y directivos), la información y el conocimiento (Saez, 2019)...
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Iglesias, Andrea; Celulares en las aulas: Los desafíos de los profesores de las escuelas secundarias del siglo XXI; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; 2019; 66-82
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El trabajo con las imágenes mentales: una propuesta para la educación de la miradaTítulo del libro: Educación de la mirada: experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación en Medios, Comunicación y Tecnologías en ArgentinaSaez, Virginia - Otros responsables: Saez, Virginia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2019)
-
Capítulo de Libro Concurso de fotografías y memes "Los medios en la escuela"Título del libro: Educación de la mirada: Experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación de medios, comunicación y tecnologías en ArgentinaSaez, Virginia - Otros responsables: Saez, Virginia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2019)
-
Capítulo de Libro La educación mediática en la formación docente universitariaTítulo del libro: Educación de la Mirada: Experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación en Medios, Comunicación y Tecnologías en ArgentinaSaez, Virginia ; Blardoni, Mariana Elena - Otros responsables: Saez, Virginia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2019)
-
Capítulo de Libro La educación mediática como campo interdisciplinarioTítulo del libro: Educación de la Mirada: Experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación en Medios, Comunicación y Tecnologías en ArgentinaSaez, Virginia ; Richter, Nicolás Carlos - Otros responsables: Saez, Virginia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2019)