Capítulo de Libro
Jóvenes, violencia y medios de comunicación: Significaciones de estudiantes de escuelas medias de Argentina y México
Título del libro: Educación de la mirada: experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación en medios, comunicación y tecnologías en Argentina
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
ISBN:
978-950-29-1820-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El sujeto joven ha estado supeditado a procesos de exclusión y estigmatización, como individuo de menor valía social, definiéndolo desde la negatividad y responsable de la violencia urbana cotidiana. Ese estereotipo es reproducido por los medios de comunicación masiva, influyendo en la imagen social de la juventud y en la propia de las y los adolescentes. El escenario se complejiza ante la presencia permanente de internet en sus vidas. En ese marco, se busca reflexionar, por un lado, sobre esos estereotipos mediáticos y los significados que ellas y ellos les otorgan, y, por el otro, comprender las significaciones y prácticas vinculadas a la violencia que experimentan en redes sociales en internet. El corpus empírico proviene de tres investigaciones cualitativas realizadas una en México y dos en Argentina, cuyos sujetos de estudio fueron estudiantes de bachillerato. Se realizaron 122 entrevistas semiestructuradas, 23 grupos focales y ciberetnografía. Se concluye que, el estereotipo y el contacto con imágenes de violencia, no les convierte linealmente en violentos, sino que muestran reflexividad de esos procesos y de cómo se les presenta. Además, la violencia en internet se vincula con la experimentada cara a cara, rompiendo el límite entre lo "virtual" y lo "real".
Palabras clave:
Jóvenes estudiantes
,
Medio de comunicación
,
Violencias
,
Redes sociales
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Pogliaghi, Leticia; Di Napoli, Pablo Nahuel; Jóvenes, violencia y medios de comunicación: Significaciones de estudiantes de escuelas medias de Argentina y México; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; 2019; 83-107
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El trabajo con las imágenes mentales: una propuesta para la educación de la miradaTítulo del libro: Educación de la mirada: experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación en Medios, Comunicación y Tecnologías en ArgentinaSaez, Virginia - Otros responsables: Saez, Virginia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2019)
-
Capítulo de Libro Concurso de fotografías y memes "Los medios en la escuela"Título del libro: Educación de la mirada: Experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación de medios, comunicación y tecnologías en ArgentinaSaez, Virginia - Otros responsables: Saez, Virginia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2019)
-
Capítulo de Libro La educación mediática en la formación docente universitariaTítulo del libro: Educación de la Mirada: Experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación en Medios, Comunicación y Tecnologías en ArgentinaSaez, Virginia ; Blardoni, Mariana Elena - Otros responsables: Saez, Virginia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2019)
-
Capítulo de Libro La educación mediática como campo interdisciplinarioTítulo del libro: Educación de la Mirada: Experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación en Medios, Comunicación y Tecnologías en ArgentinaSaez, Virginia ; Richter, Nicolás Carlos - Otros responsables: Saez, Virginia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2019)
-
Capítulo de Libro Celulares en las aulas: Los desafíos de los profesores de las escuelas secundarias del siglo XXITítulo del libro: Educación de la mirada: Experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación de medios, comunicación y tecnologías en ArgentinaIglesias, Andrea - Otros responsables: Saez, Virginia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2019)