Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Jóvenes, violencia y medios de comunicación: Significaciones de estudiantes de escuelas medias de Argentina y México

Título del libro: Educación de la mirada: experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación en medios, comunicación y tecnologías en Argentina

Pogliaghi, Leticia; Di Napoli, Pablo NahuelIcon
Otros responsables: Saez, VirginiaIcon
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
ISBN: 978-950-29-1820-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

El sujeto joven ha estado supeditado a procesos de exclusión y estigmatización, como individuo de menor valía social, definiéndolo desde la negatividad y responsable de la violencia urbana cotidiana. Ese estereotipo es reproducido por los medios de comunicación masiva, influyendo en la imagen social de la juventud y en la propia de las y los adolescentes. El escenario se complejiza ante la presencia permanente de internet en sus vidas. En ese marco, se busca reflexionar, por un lado, sobre esos estereotipos mediáticos y los significados que ellas y ellos les otorgan, y, por el otro, comprender las significaciones y prácticas vinculadas a la violencia que experimentan en redes sociales en internet. El corpus empírico proviene de tres investigaciones cualitativas realizadas una en México y dos en Argentina, cuyos sujetos de estudio fueron estudiantes de bachillerato. Se realizaron 122 entrevistas semiestructuradas, 23 grupos focales y ciberetnografía. Se concluye que, el estereotipo y el contacto con imágenes de violencia, no les convierte linealmente en violentos, sino que muestran reflexividad de esos procesos y de cómo se les presenta. Además, la violencia en internet se vincula con la experimentada cara a cara, rompiendo el límite entre lo "virtual" y lo "real".
Palabras clave: Jóvenes estudiantes , Medio de comunicación , Violencias , Redes sociales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 320.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/270650
URL: http://educaciondelamirada.com/investigacion/educacion-de-la-mirada-experiencias
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Pogliaghi, Leticia; Di Napoli, Pablo Nahuel; Jóvenes, violencia y medios de comunicación: Significaciones de estudiantes de escuelas medias de Argentina y México; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; 2019; 83-107
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El trabajo con las imágenes mentales: una propuesta para la educación de la mirada
    Título del libro: Educación de la mirada: experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación en Medios, Comunicación y Tecnologías en Argentina
    Saez, Virginia - Otros responsables: Saez, Virginia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2019)
  • Capítulo de Libro Concurso de fotografías y memes "Los medios en la escuela"
    Título del libro: Educación de la mirada: Experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación de medios, comunicación y tecnologías en Argentina
    Saez, Virginia - Otros responsables: Saez, Virginia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2019)
  • Capítulo de Libro La educación mediática en la formación docente universitaria
    Título del libro: Educación de la Mirada: Experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación en Medios, Comunicación y Tecnologías en Argentina
    Saez, Virginia ; Blardoni, Mariana Elena - Otros responsables: Saez, Virginia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2019)
  • Capítulo de Libro La educación mediática como campo interdisciplinario
    Título del libro: Educación de la Mirada: Experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación en Medios, Comunicación y Tecnologías en Argentina
    Saez, Virginia ; Richter, Nicolás Carlos - Otros responsables: Saez, Virginia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2019)
  • Capítulo de Libro Celulares en las aulas: Los desafíos de los profesores de las escuelas secundarias del siglo XXI
    Título del libro: Educación de la mirada: Experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación de medios, comunicación y tecnologías en Argentina
    Iglesias, Andrea - Otros responsables: Saez, Virginia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES