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dc.contributor.author
Mateos, Paula Helena  
dc.contributor.author
Echegaray, María Carla  
dc.contributor.author
López, Andrés  
dc.contributor.author
Montaño, Víctor Hugo  
dc.contributor.author
Suárez, Francisco  
dc.contributor.author
Victoria, Martina Elida  
dc.contributor.author
Videla, Analía  
dc.contributor.author
Zalazar, María Isabel  
dc.contributor.other
Mateos, Paula Helena  
dc.date.available
2022-06-02T03:47:50Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Mateos, Paula Helena; Echegaray, María Carla; López, Andrés; Montaño, Víctor Hugo; Suárez, Francisco; et al.; Notas teórico-metodológicas: la Universidad Pública en el territorio: protección integral, ciudadanía social y educación. Estrategias de abordaje; Universidad Nacional de San Juan; 2019; 26-40  
dc.identifier.isbn
978-987-3984-87-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158708  
dc.description.abstract
En la reciente conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, en la Universidad Nacional de Córdoba, Boaventura De Sousa Santos8 describió la existencia epistemológica de un “capitalismo universitario”, un modelo relacionado a los intentos privatizadores, que concibe la Universidad Pública como parte de un mercado, y que por ello debe ser administrada como empresa. Las lógicas neoliberales que se imponen en los estados nacionales, presionan las instituciones universitarias con imposiciones y prácticas orientadas por la maximización de beneficios y la ganancia por patentamiento. El neoliberalismo desplaza el derecho a la educación superior a un plano secundario, casi espectral, desdibujado ante las demandas de cumplimiento de estándares y rankings internacionales construidos para universidades anglosajonas, donde, por cierto, la educación es entendida en términos empresariales. El reconocimiento del derecho a la educación es la base real de sentido de las Universidades Públicas en Argentina, desde la perspectiva de construcción de ciudadanía. Es en estas donde es posible habilitar el reconocimiento de las comunidades excluidas, de los movimientos sociales, de las voces invisibilizadas, de las minorías. “Si dejamos que todo el conocimiento tenga que tener un valor de mercado, entonces no hay futuro para la universidad”, advirtió De Souza Santos, señalando el desafío y la responsabilidad de las Universidades Públicas de erigirse como espacios de resistencia política ante el neoliberalismo, evitando la mercantilización de la vida académica y el aislamiento que este supone. El acercamiento a las bibliotecas populares que se realizó desde este PDTS, supuso un posicionamiento epistemológico de ruptura con las lógicas neoliberales y de asunción de un compromiso político con los sectores más vulnerables de la sociedad. En esta línea de pensamiento, nuestro trabajo en las bibliotecas populares se basa en su reconocimiento como territorios sociales y culturales donde confluyen la comunidad en su complejidad y donde también abreva el Estado. La intervención estatal presenta la complejidad de la diversidad. Esto es, puede manifestarse a través de políticas públicas para el sostenimiento y el financiamiento (envío directo de libros, infraestructura, pago de bibliotecario, armado/participación en encuentros culturales9 ); del uso comunitario de espacios en general; y del uso escolar, en particular. Lo territorial se define aquí, antes que como escenario o contexto, como un espacio socialmente construido que es apropiado desde las relaciones sociales (Decándido, Ferrero, Truccone, 2009) que en él tienen lugar y que lo reifican según los intereses y las asimetrías de poder presentes.Las bibliotecas populares son una interfase entre las lógicas de lo comunitario y las del estado. Por ello, son un territorio donde el sentido social y el compromiso de la universidad y de los universitarios son próximos, cercanos físicamente pero también posibles como realización, donde la pertenencia de la Universidad Pública a la sociedad, puede adquirir densidad y materializarse. En efecto, la categoría de proximidad se entiende aquí como un bien político (Rosanvallon, 2007; Arocena y Marsiglia, 2017) de construcción de posibilidad y de consolidación de derechos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Juan  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE ABORDAJE  
dc.subject
PROTECCIÓN INTEGRAL  
dc.subject
CIUDADANÍA SOCIAL  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Notas teórico-metodológicas: la Universidad Pública en el territorio: protección integral, ciudadanía social y educación. Estrategias de abordaje  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-05-20T13:03:10Z  
dc.journal.pagination
26-40  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Juan  
dc.description.fil
Fil: Mateos, Paula Helena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Echegaray, María Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: López, Andrés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Montaño, Víctor Hugo. Universidad Nacional de San Juan; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Suárez, Francisco. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina. Gobierno de la Provincia de San Juan. Ministerio de Desarrollo Humano. Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Victoria, Martina Elida. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Videla, Analía. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Argentina. Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zalazar, María Isabel. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.conicet.paginas
151  
dc.source.titulo
La Universidad Pública en el Territorio: Búsquedas y aportes desde experiencias de educación popular en bibliotecas populares