Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Notas teórico-metodológicas: la Universidad Pública en el territorio: protección integral, ciudadanía social y educación. Estrategias de abordaje

Título del libro: La Universidad Pública en el Territorio: Búsquedas y aportes desde experiencias de educación popular en bibliotecas populares

Mateos, Paula HelenaIcon ; Echegaray, María CarlaIcon ; López, Andrés; Montaño, Víctor Hugo; Suárez, Francisco; Victoria, Martina ElidaIcon ; Videla, Analía; Zalazar, María Isabel
Otros responsables: Mateos, Paula HelenaIcon
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad Nacional de San Juan
ISBN: 978-987-3984-87-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

En la reciente conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, en la Universidad Nacional de Córdoba, Boaventura De Sousa Santos8 describió la existencia epistemológica de un “capitalismo universitario”, un modelo relacionado a los intentos privatizadores, que concibe la Universidad Pública como parte de un mercado, y que por ello debe ser administrada como empresa. Las lógicas neoliberales que se imponen en los estados nacionales, presionan las instituciones universitarias con imposiciones y prácticas orientadas por la maximización de beneficios y la ganancia por patentamiento. El neoliberalismo desplaza el derecho a la educación superior a un plano secundario, casi espectral, desdibujado ante las demandas de cumplimiento de estándares y rankings internacionales construidos para universidades anglosajonas, donde, por cierto, la educación es entendida en términos empresariales. El reconocimiento del derecho a la educación es la base real de sentido de las Universidades Públicas en Argentina, desde la perspectiva de construcción de ciudadanía. Es en estas donde es posible habilitar el reconocimiento de las comunidades excluidas, de los movimientos sociales, de las voces invisibilizadas, de las minorías. “Si dejamos que todo el conocimiento tenga que tener un valor de mercado, entonces no hay futuro para la universidad”, advirtió De Souza Santos, señalando el desafío y la responsabilidad de las Universidades Públicas de erigirse como espacios de resistencia política ante el neoliberalismo, evitando la mercantilización de la vida académica y el aislamiento que este supone. El acercamiento a las bibliotecas populares que se realizó desde este PDTS, supuso un posicionamiento epistemológico de ruptura con las lógicas neoliberales y de asunción de un compromiso político con los sectores más vulnerables de la sociedad. En esta línea de pensamiento, nuestro trabajo en las bibliotecas populares se basa en su reconocimiento como territorios sociales y culturales donde confluyen la comunidad en su complejidad y donde también abreva el Estado. La intervención estatal presenta la complejidad de la diversidad. Esto es, puede manifestarse a través de políticas públicas para el sostenimiento y el financiamiento (envío directo de libros, infraestructura, pago de bibliotecario, armado/participación en encuentros culturales9 ); del uso comunitario de espacios en general; y del uso escolar, en particular. Lo territorial se define aquí, antes que como escenario o contexto, como un espacio socialmente construido que es apropiado desde las relaciones sociales (Decándido, Ferrero, Truccone, 2009) que en él tienen lugar y que lo reifican según los intereses y las asimetrías de poder presentes.Las bibliotecas populares son una interfase entre las lógicas de lo comunitario y las del estado. Por ello, son un territorio donde el sentido social y el compromiso de la universidad y de los universitarios son próximos, cercanos físicamente pero también posibles como realización, donde la pertenencia de la Universidad Pública a la sociedad, puede adquirir densidad y materializarse. En efecto, la categoría de proximidad se entiende aquí como un bien político (Rosanvallon, 2007; Arocena y Marsiglia, 2017) de construcción de posibilidad y de consolidación de derechos.
Palabras clave: ESTRATEGIAS DE ABORDAJE , PROTECCIÓN INTEGRAL , CIUDADANÍA SOCIAL , EDUCACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 547.8Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/158708
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SAN JUAN)
Capítulos de libros de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Mateos, Paula Helena; Echegaray, María Carla; López, Andrés; Montaño, Víctor Hugo; Suárez, Francisco; et al.; Notas teórico-metodológicas: la Universidad Pública en el territorio: protección integral, ciudadanía social y educación. Estrategias de abordaje; Universidad Nacional de San Juan; 2019; 26-40
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Tensiones y sentidos del trabajo de la Universidad Nacional, Pública, Laica, Gratuita y Popular en instituciones
    Título del libro: La Universidad Pública en el Territorio: Búsquedas y aportes desde experiencias de educación popular en bibliotecas populares
    Mateos, Paula Helena ; Echegaray, María Carla ; López, Andrés; Montaño, Víctor Hugo; Suárez, Francisco; Victoria, Martina Elida ; Videla, Analía; Zalazar, María Isabel - Otros responsables: Mateos, Paula Helena - (Universidad Nacional de San Juan, 2019)
  • Libro La Universidad pública en el territorio: búsquedas y aportes desde experiencias de educación popular en bibliotecas populares
    Mateos, Paula Helena ; Videla, Daniela Analía; López, Andrés; Lorente, Carlos Daniel; Olmos, Gonzalo Jose; Echegaray, María Carla ; Zalazar, María Isabel; Victoria, Martina Elida ; Montaño, Víctor Hugo (Universidad Nacional de San Juan, 2019)
  • Capítulo de Libro Educación popular y consumo problemático de sustancias: una experiencia pedagógica con ajedrez socioeducativo en el Centro de Día Francisco
    Título del libro: La universidad pública en el territorio: Búsquedas y aportes desde experiencias de educación popular en bibliotecas populares.
    López, Andrés; Lorente, Carlos Daniel; Suárez, Francisco J.; Victoria, Martina Elida - Otros responsables: Mateos, Paula Helena - (Universidad Nacional de San Juan, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES