Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

(Re)Pensando el consumo de alimentos, un análisis a partir de las ventas en supermercados en Argentina

Título del libro: Topografias del consumo

Boragnio, AldanaIcon ; Mairano, Maria Victoria
Otros responsables: Dettano, AndreaIcon
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Estudios Sociológicos
ISBN: 978-987-3713-44-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

El gasto en alimentos representa una parte importante del presupuesto del hogar. En tanto los ingresos disminuyen, el gasto en alimentos representa una parte mayor, llegando a ser todo el ingreso destinado a ello. Pero además del gasto que representa en la economía, la alimentación y el consumo referido a ella se encuentra articulado a una variedad de aspectos a tener en cuenta, desde la posibilidad de acceso a los alimentos hasta las estrategias de elección que se ponen en juego al nivel de los consumidores. Los múltiples actores que participan en el sector alimentario tienen una diversidad de ubicación en el mismo, pero todos forman una cadena que termina en el sector de distribución y luego comercialización, el cual se encuentra concentrado a nivel nacional e internacional. Este sector no sólo es relevante en tanto “el acopio y distribución de los productos agrícolas, especialmente los alimentos, es un importante mecanismo para la distribución de los recursos, la riqueza y el poder” (BM, en Chiodo, 2010: 7), sino que es clave en la formación de precios. Desde la década del setenta se puede observar una expansión del gran comercio globalizado de alimentos que sembró las bases para las actuales formas específicas de producción, distribución y acceso a los mismos. En las ciudades, estas formas se encuentran mediadas y alejadas del control de los sujetos, y el acceso a éstos depende del mercado y del Estado que compete a la producción, disponibilidad, circulación y consumo de alimentos.
Palabras clave: ALIMENTOS , CONSUMO , PATRÓN ALIMENTARIO , PRÁCTICAS DEL COMER
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 4.942Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/157898
URL: http://estudiosociologicos.org/portal/topografias-del-consumo/
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Boragnio, Aldana; Mairano, Maria Victoria; (Re)Pensando el consumo de alimentos, un análisis a partir de las ventas en supermercados en Argentina; Estudios Sociológicos; 2020; 93-119
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Alimentación en tiempos de crisis ecológica, entre el ‘consumo responsable’ y el tejido de una nueva comunalidad alimentaria
    Título del libro: Topografías del consumo
    Rossi, Leonardo Javier - Otros responsables: Dettano, Andrea - (Estudios Sociológicos, 2020)
  • Capítulo de Libro Consumo digital y sensibilidades de plataforma: Algunas pistas para su análisis
    Título del libro: Topografías del consumo
    Scribano, Adrián Oscar - Otros responsables: Dettano, Andrea - (Estudios Sociológicos Editora, 2020)
  • Capítulo de Libro Atención a la pobreza y consumo: Las intervenciones del "no alcanza"
    Título del libro: Topografías del consumo
    de Sena, Angélica ; Dettano, Andrea - Otros responsables: Dettano, Andrea - (Estudios Sociológicos Editora, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES