Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hauser, Maria Paulina  
dc.contributor.author
Milan, Teresita Ana  
dc.contributor.author
Gonzalez, Maria Cristina  
dc.contributor.other
Martinez Nuñez, Victor Andrés  
dc.contributor.other
Godoy Ponce, Patricio Alfonso  
dc.contributor.other
Piñeda, Maria Andrea  
dc.contributor.other
Fantin, Marina Beatriz  
dc.contributor.other
Cuello Pagnone, Marina Soledad  
dc.contributor.other
Bower, Nilda Lorena  
dc.contributor.other
de Andrea, Nidia Georgina  
dc.contributor.other
González, Eliana  
dc.contributor.other
Katzer Molina, Maria Leticia  
dc.contributor.other
Lucero Morales, Emilse  
dc.date.available
2022-05-14T00:18:39Z  
dc.date.issued
2015  
dc.identifier.citation
Hauser, Maria Paulina; Milan, Teresita Ana; Gonzalez, Maria Cristina; El psicólogo en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales: Aplicación de la Entrevista Psicológica Perinatal; Universidad Nacional de San Luis; 2015; 9-17  
dc.identifier.isbn
978-987-733-038-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157539  
dc.description.abstract
El nacimiento de un hijo prematuro y/o con alguna patología da lugar a una situación de angustia e incertidumbre en los padres, quienes desconocen cuál será la evolución de la salud de ese hijo que debe permanecer internado en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. El ingreso del psicólogo en el campo de la medicina y la psicología perinatal colabora y permite abordar la problemática de las situaciones críticas del nacimiento introduciendo una perspectiva psicológica, aportando estrategias de intervención psicosociales al trabajo interdisciplinario. Para esto dispone de un dispositivo privilegiado como es la Entrevista Psicológica Perinatal (Oiberman et al., 2008), que permite la expresión de emociones y problemáticas en torno al nacimiento en este momento de crisis. Se presentan los resultados de la aplicación de esta entrevista en 35 madres cuyos hijos se encontraban internados en Neonatología. Se construyeron diferentes dimensiones a partir de las respuestas acerca del Estado emocional materno durante el embarazo (tristeza, sin repercusiones en el estado de ánimo, temores, sensibilidad exaltada, nerviosismo e irritabilidad) así como también acerca de los Sentimientos e ideas frente al primer contacto con el bebé en incubadora (conmoción emocional, angustia y preocupación, optimismo). Se concluye respecto de la relevancia del psicólogo perinatal en Neonatología y de la utilización de la entrevista psicológica perinatal, que permite realizar una intervención psicológica sin desconocer los aspectos físicos, familiares y sociales que atraviesan la problemática de los recién nacidos y sus familias en el contexto de las instituciones sanitarias.  
dc.description.abstract
The birth of a premature child and the presence of child pathology can result in parents anguish and uncertainty, as they do not know the future health evolution of the child, which will need to be hospitalized in a Neonatal Intensive Care Unit. The participation of the psychologist in the field of perinatal medicine and psychology contributes to the introduction of a psychological approach in birth critical situations, providing psychosocial intervention strategies to interdisciplinary work. For this purpose the psychologist can use the Perinatal Psychological Interview (Oiberman et al., 2008), which allows the expression of emotions and issues around birth in critical situations. We present results of the application of this interview to 35 mothers during neonatal hospitalization of their children. Different dimensions were built from the mother’s answers about Emotional state during pregnancy (sadness, no change in mood, fears, heightened sensitivity, nervousness and irritability) as well as Feelings and ideas from the first contact with the baby in incubator (commotion, anguish and concern, optimism). We draw conclusions about the relevance of perinatal psychologist in Neonatology Services and about the use of the Perinatal Psychological Interview, which allows for psychological interventions considering the physical, family and social aspects that are involved in the lives of newborns and their families in the context of healthcare institutions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Psicólogo perinatal  
dc.subject
Neonatología  
dc.subject
Entrevista  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El psicólogo en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales: Aplicación de la Entrevista Psicológica Perinatal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-05-12T07:36:02Z  
dc.journal.pagination
9-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Hauser, Maria Paulina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Milan, Teresita Ana. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/157412  
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/113508  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/?page_id=569  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2019/07/Avances-y-Desafi%CC%81os-para-la-Psicologi%CC%81a-Final.pdf  
dc.conicet.paginas
440  
dc.source.titulo
Avances y desafíos para la psicología