Capítulo de Libro
El propósito de este estudio fue investigar la relación entre los estilos de personalidad y la empatía en adolescentes. Se utilizaron la adaptación española del Inventario de Personalidad Adolescente de Millon (MAPI) y la validación Argentina del Índice de Reactividad Interpersonal (IRI). La muestra se constituyó por 217 alumnos de la provincia de Mendoza (67% mujeres) con un rango de edad comprendido entre 16-18 años (media: 17,1 y DE: 0,91). En cuanto a los resultados, las mujeres presentaron mayores valores en las sub-escalas del IRI fantasía, preocupación empática y malestar personal, no mostrando diferencias significativas en toma de perspectiva (p= 0,035, p= 0,012 y p= 0,001). Respecto de los tipos de empatía; en cada escala de estilos de personalidad, los adolescentes introvertidos manifestaron menores puntajes en la sub-escala fantasía (p= 0,000). Los adolescentes con un estilo enérgico presentaron menor toma de perspectiva (p= 0,030) mientras que aquellos con un estilo deferente se caracterizaron por tomar mayor perspectiva (p= 0,002). Los participantes con un estilo inhibido manifestaron mayor preocupación empática (p= 0,001). Los participantes con estilo de personalidad susceptible presentaron mayores puntajes en las sub-escalas fantasía y preocupación empática (p= 0,002, p= 0,044). Estos resultados sugieren que los adolescentes con una tendencia a dominar y a centrarse en sí mismos manifestarían una menor capacidad para comprender la perspectiva de otros. En las mujeres predomina una respuesta empática emocional. Aunque ambos géneros tienen una capacidad cognitiva similar para comprender la perspectiva del otro, las mujeres reaccionan más afectivamente. The purpose of this piece of research was to investigate the relationship between personality and empathy styles in adolescents. The Spanish adaptation of Millon Adolescent Personality Inventory (MAPI) and the Argentine validation for the Interpersonal Reactivity Index (IRI) were used. The sample consisted of 217 students from the province of Mendoza (67% women) with an age range of 16- 18 years (mean: 17.1; SD: 0.91). In relation to the results, women exhibited higher values in the subscales of the fantasy IRI, empathic concern and personal distress, showing no significant differences in the adoption of a perspective (p = 0.035, p = 0.012 and p = 0.001). Regarding the types of empathy, in each personality style scale, introvert adolescents reported lower scores on the fantasy subscale (p = 0.000). In adolescents with an energetic style, perspective taking (p = 0.030) was observed to be lower, while those individuals with a deferential style showed a stronger tendency to take a stance (p = 0.002). Participants with an inhibited style showed greater empathic concern (p= 0.001). Participants with a susceptible personality style showed higher scores in the fantasy subscales and empathic concern (p= 0.002, p= 0.044). These results suggest that adolescents with a tendency to dominate and focus on themselves may show a weaker capacity to understand the perspective of others. An emotional empathic response prevails in women. Although both sexes have a similar cognitive capacity to understand the perspective of others, women react more emotionally than men.
Estilos de personalidad y empatía en adolescentes
Título del libro: Avances y desafíos para la psicología
Fecha de publicación:
2015
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis
ISBN:
978-987-733-038-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESTILOS DE PERSONALIDAD
,
EMPATÍA
,
ADOLESCENCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SAN LUIS)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Citación
Paez, Amelia Elizabeth; Ulagnero, Cristian; Estilos de personalidad y empatía en adolescentes; Universidad Nacional de San Luis; 2015; 199-207
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Impacto de los desencuentros tempranos en el desarrollo cognitivoTítulo del libro: Avances y desafíos para la psicologíaOiberman, Alicia Juana ; Laborde, Denise; Fermandez, Marianela; Lucero, Aurora Graciela ; Macedra, V.; Gómez, P.; Zimmermann, E.; Barbuto, S.; Mujica, C. - Otros responsables: Martinez Nuñez, Victor Andrés Godoy Ponce, Patricio Alfonso Piñeda, Maria Andrea Fantin, Marina Beatriz Cuello Pagnone, Marina Soledad Bower, Nilda Lorena de Andrea, Nidia Georgina González, Eliana Noemí Katzer. Nicolás Lucero Morales, Emilse - (Universidad Nacional de San Luis, 2015)
-
Capítulo de Libro Complejidad de la psicología: Perspectivas actuales y alcances para la formación universitariaTítulo del libro: Avances y desafíos para la psiclogíaGonzález, María Eugenia - Otros responsables: Martinez Nuñez, Victor Andrés Godoy Ponce, Patricio Alfonso Piñeda, Maria Andrea Lucero Morales, Emilse - (Universidad Nacional de San Luis, 2015)
-
Capítulo de Libro El psicólogo en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales: Aplicación de la Entrevista Psicológica PerinatalTítulo del libro: Avances y desafíos para la psicologíaHauser, Maria Paulina ; Milan, Teresita Ana; Gonzalez, Maria Cristina - Otros responsables: Martinez Nuñez, Victor Andrés Godoy Ponce, Patricio Alfonso Piñeda, Maria Andrea Fantin, Marina Beatriz Cuello Pagnone, Marina Soledad Bower, Nilda Lorena de Andrea, Nidia Georgina González, Eliana Katzer Molina, Maria Leticia Lucero Morales, Emilse - (Universidad Nacional de San Luis, 2015)