Capítulo de Libro
El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados obtenidos en la toma de la Escala EAIS (Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-motriz), a niños de entre 6 a 30 meses, alojados en dispositivos convivenciales institucionales. En la Ciudad de Buenos Aires, la “Dirección General de Niñez y Adolescencia” tiene, entre sus funciones, la supervisión de la atención integral de los niños/as y adolescentes alojados por disposición del “Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” en las diferentes modalidades institucionales. En los últimos años, se viene observando un incremento del ingreso de niños menores de tres años en los dispositivos de alojamiento, representando en la actualidad un 20 % del total alojado. El trabajo se realiza de manera conjunta entre la Dirección General de Niñez y Adolescencia, de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) – CONICET, a través de un convenio de transferencia tecnológica. La muestra estuvo compuesta por 50 niños alojados en “Hogares Convivenciales” y “Familias de Tránsito”, a quienes se les suministró la escala EAIS en el periodo comprendido entre Julio del 2012 a Octubre del 2013. De los resultados de las pruebas se desprendieron los siguientes datos: 15 bebés obtuvieron Percentil 10 (Retraso), 7 con Percentil 25 (Riesgo), 17 con Percentil 50 (Normal), 3 con Percentil 75 (Superior), 5 con Percentil 90 (Máximo) y por último 3 bebés no completaron la evaluación. Los resultados presentados son preliminares pero permiten una aproximación al problema y la formulación de hipótesis que serán desarrolladas a lo largo del trabajo. This paper aims to present the results in making the EAIS Scale (Scale of Sensory- motor Argentina Intelligence), children aged 6-30 months staying in institutional convivial devices. In Buenos Aires, the " Department of Children and Adolescents " has among its functions the monitoring of comprehensive care for children / adolescents and housed as provision of " Board of Rights of Children and Adolescents" in different institutional arrangements . In the last few years have seen an increase in income of children under three years of receiving devices, currently representing 20% of total stay. The work is done jointly by the Directorate General for Children and Adolescents , the City of Buenos Aires and the Interdisciplinary Center for Research in Mathematical and Experimental Psychology ( CIIPME ) - CONICET , through a technology transfer agreement . The sample consisted of 50 children staying in "Household convivial " and " Family Transit " , who were supplied EAIS level in the period from July 2012 to October 2013. From the test results the following data is detached : 15 babies scored 10th percentile (Delay), 7 Percentile 25 (Risk), 17 Percentile 50 (Normal), 3 to 75th percentile (Superior), 5 to 90 percentile (maximum) and finally 3 babies did not complete the assessment. The results presented are preliminary but allow an approach to the problem and the formulation of hypotheses to be developed throughout the work.
Impacto de los desencuentros tempranos en el desarrollo cognitivo
Título del libro: Avances y desafíos para la psicología
Oiberman, Alicia Juana
; Laborde, Denise; Fermandez, Marianela; Lucero, Aurora Graciela
; Macedra, V.; Gómez, P.; Zimmermann, E.; Barbuto, S.; Mujica, C.
Fecha de publicación:
2015
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis
ISBN:
978-987-733-038-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Oiberman, Alicia Juana; Laborde, Denise; Fermandez, Marianela; Lucero, Aurora Graciela; Macedra, V.; et al.; Impacto de los desencuentros tempranos en el desarrollo cognitivo; Universidad Nacional de San Luis; 2015; 209-218
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Complejidad de la psicología: Perspectivas actuales y alcances para la formación universitariaTítulo del libro: Avances y desafíos para la psiclogíaGonzález, María Eugenia - Otros responsables: Martinez Nuñez, Victor Andrés Godoy Ponce, Patricio Alfonso Piñeda, Maria Andrea Lucero Morales, Emilse - (Universidad Nacional de San Luis, 2015)
-
Capítulo de Libro El psicólogo en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales: Aplicación de la Entrevista Psicológica PerinatalTítulo del libro: Avances y desafíos para la psicologíaHauser, Maria Paulina ; Milan, Teresita Ana; Gonzalez, Maria Cristina - Otros responsables: Martinez Nuñez, Victor Andrés Godoy Ponce, Patricio Alfonso Piñeda, Maria Andrea Fantin, Marina Beatriz Cuello Pagnone, Marina Soledad Bower, Nilda Lorena de Andrea, Nidia Georgina González, Eliana Katzer Molina, Maria Leticia Lucero Morales, Emilse - (Universidad Nacional de San Luis, 2015)
-
Capítulo de Libro Estilos de personalidad y empatía en adolescentesTítulo del libro: Avances y desafíos para la psicologíaPaez, Amelia Elizabeth ; Ulagnero, Cristian - Otros responsables: Martinez Nuñez, Victor Andrés Godoy Ponce, Patricio Alfonso Piñeda, Maria Andrea Fantin, Marina Beatriz Cuello Pagnone, Marina Soledad Bower, Nilda Lorena de Andrea, Nidia Georgina González, Eliana Noemí Katzer, Nicolas Lucero Morales, Emilse - (Universidad Nacional de San Luis, 2015)