Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Paez, Amelia Elizabeth  
dc.contributor.author
Ulagnero, Cristian  
dc.contributor.other
Martinez Nuñez, Victor Andrés  
dc.contributor.other
Godoy Ponce, Patricio Alfonso  
dc.contributor.other
Piñeda, Maria Andrea  
dc.contributor.other
Fantin, Marina Beatriz  
dc.contributor.other
Cuello Pagnone, Marina Soledad  
dc.contributor.other
Bower, Nilda Lorena  
dc.contributor.other
de Andrea, Nidia Georgina  
dc.contributor.other
González, Eliana Noemí  
dc.contributor.other
Katzer, Nicolas  
dc.contributor.other
Lucero Morales, Emilse  
dc.date.available
2022-05-12T17:18:49Z  
dc.date.issued
2015  
dc.identifier.citation
Paez, Amelia Elizabeth; Ulagnero, Cristian; Estilos de personalidad y empatía en adolescentes; Universidad Nacional de San Luis; 2015; 199-207  
dc.identifier.isbn
978-987-733-038-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157412  
dc.description.abstract
El propósito de este estudio fue investigar la relación entre los estilos de personalidad y la empatía en adolescentes. Se utilizaron la adaptación española del Inventario de Personalidad Adolescente de Millon (MAPI) y la validación Argentina del Índice de Reactividad Interpersonal (IRI). La muestra se constituyó por 217 alumnos de la provincia de Mendoza (67% mujeres) con un rango de edad comprendido entre 16-18 años (media: 17,1 y DE: 0,91). En cuanto a los resultados, las mujeres presentaron mayores valores en las sub-escalas del IRI fantasía, preocupación empática y malestar personal, no mostrando diferencias significativas en toma de perspectiva (p= 0,035, p= 0,012 y p= 0,001). Respecto de los tipos de empatía; en cada escala de estilos de personalidad, los adolescentes introvertidos manifestaron menores puntajes en la sub-escala fantasía (p= 0,000). Los adolescentes con un estilo enérgico presentaron menor toma de perspectiva (p= 0,030) mientras que aquellos con un estilo deferente se caracterizaron por tomar mayor perspectiva (p= 0,002). Los participantes con un estilo inhibido manifestaron mayor preocupación empática (p= 0,001). Los participantes con estilo de personalidad susceptible presentaron mayores puntajes en las sub-escalas fantasía y preocupación empática (p= 0,002, p= 0,044). Estos resultados sugieren que los adolescentes con una tendencia a dominar y a centrarse en sí mismos manifestarían una menor capacidad para comprender la perspectiva de otros. En las mujeres predomina una respuesta empática emocional. Aunque ambos géneros tienen una capacidad cognitiva similar para comprender la perspectiva del otro, las mujeres reaccionan más afectivamente.  
dc.description.abstract
The purpose of this piece of research was to investigate the relationship between personality and empathy styles in adolescents. The Spanish adaptation of Millon Adolescent Personality Inventory (MAPI) and the Argentine validation for the Interpersonal Reactivity Index (IRI) were used. The sample consisted of 217 students from the province of Mendoza (67% women) with an age range of 16- 18 years (mean: 17.1; SD: 0.91). In relation to the results, women exhibited higher values in the subscales of the fantasy IRI, empathic concern and personal distress, showing no significant differences in the adoption of a perspective (p = 0.035, p = 0.012 and p = 0.001). Regarding the types of empathy, in each personality style scale, introvert adolescents reported lower scores on the fantasy subscale (p = 0.000). In adolescents with an energetic style, perspective taking (p = 0.030) was observed to be lower, while those individuals with a deferential style showed a stronger tendency to take a stance (p = 0.002). Participants with an inhibited style showed greater empathic concern (p= 0.001). Participants with a susceptible personality style showed higher scores in the fantasy subscales and empathic concern (p= 0.002, p= 0.044). These results suggest that adolescents with a tendency to dominate and focus on themselves may show a weaker capacity to understand the perspective of others. An emotional empathic response prevails in women. Although both sexes have a similar cognitive capacity to understand the perspective of others, women react more emotionally than men.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTILOS DE PERSONALIDAD  
dc.subject
EMPATÍA  
dc.subject
ADOLESCENCIA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estilos de personalidad y empatía en adolescentes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-05-12T07:35:36Z  
dc.journal.pagination
199-207  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Paez, Amelia Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ulagnero, Cristian. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina  
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/113508  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/?page_id=569  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2019/07/Avances-y-Desafi%CC%81os-para-la-Psicologi%CC%81a-Final.pdf  
dc.conicet.paginas
440  
dc.source.titulo
Avances y desafíos para la psicología