Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Paez, Amelia Elizabeth

dc.contributor.author
Ulagnero, Cristian
dc.contributor.other
Martinez Nuñez, Victor Andrés

dc.contributor.other
Godoy Ponce, Patricio Alfonso

dc.contributor.other
Piñeda, Maria Andrea

dc.contributor.other
Fantin, Marina Beatriz

dc.contributor.other
Cuello Pagnone, Marina Soledad

dc.contributor.other
Bower, Nilda Lorena

dc.contributor.other
de Andrea, Nidia Georgina

dc.contributor.other
González, Eliana Noemí

dc.contributor.other
Katzer, Nicolas
dc.contributor.other
Lucero Morales, Emilse

dc.date.available
2022-05-12T17:18:49Z
dc.date.issued
2015
dc.identifier.citation
Paez, Amelia Elizabeth; Ulagnero, Cristian; Estilos de personalidad y empatía en adolescentes; Universidad Nacional de San Luis; 2015; 199-207
dc.identifier.isbn
978-987-733-038-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157412
dc.description.abstract
El propósito de este estudio fue investigar la relación entre los estilos de personalidad y la empatía en adolescentes. Se utilizaron la adaptación española del Inventario de Personalidad Adolescente de Millon (MAPI) y la validación Argentina del Índice de Reactividad Interpersonal (IRI). La muestra se constituyó por 217 alumnos de la provincia de Mendoza (67% mujeres) con un rango de edad comprendido entre 16-18 años (media: 17,1 y DE: 0,91). En cuanto a los resultados, las mujeres presentaron mayores valores en las sub-escalas del IRI fantasía, preocupación empática y malestar personal, no mostrando diferencias significativas en toma de perspectiva (p= 0,035, p= 0,012 y p= 0,001). Respecto de los tipos de empatía; en cada escala de estilos de personalidad, los adolescentes introvertidos manifestaron menores puntajes en la sub-escala fantasía (p= 0,000). Los adolescentes con un estilo enérgico presentaron menor toma de perspectiva (p= 0,030) mientras que aquellos con un estilo deferente se caracterizaron por tomar mayor perspectiva (p= 0,002). Los participantes con un estilo inhibido manifestaron mayor preocupación empática (p= 0,001). Los participantes con estilo de personalidad susceptible presentaron mayores puntajes en las sub-escalas fantasía y preocupación empática (p= 0,002, p= 0,044). Estos resultados sugieren que los adolescentes con una tendencia a dominar y a centrarse en sí mismos manifestarían una menor capacidad para comprender la perspectiva de otros. En las mujeres predomina una respuesta empática emocional. Aunque ambos géneros tienen una capacidad cognitiva similar para comprender la perspectiva del otro, las mujeres reaccionan más afectivamente.
dc.description.abstract
The purpose of this piece of research was to investigate the relationship between personality and empathy styles in adolescents. The Spanish adaptation of Millon Adolescent Personality Inventory (MAPI) and the Argentine validation for the Interpersonal Reactivity Index (IRI) were used. The sample consisted of 217 students from the province of Mendoza (67% women) with an age range of 16- 18 years (mean: 17.1; SD: 0.91). In relation to the results, women exhibited higher values in the subscales of the fantasy IRI, empathic concern and personal distress, showing no significant differences in the adoption of a perspective (p = 0.035, p = 0.012 and p = 0.001). Regarding the types of empathy, in each personality style scale, introvert adolescents reported lower scores on the fantasy subscale (p = 0.000). In adolescents with an energetic style, perspective taking (p = 0.030) was observed to be lower, while those individuals with a deferential style showed a stronger tendency to take a stance (p = 0.002). Participants with an inhibited style showed greater empathic concern (p= 0.001). Participants with a susceptible personality style showed higher scores in the fantasy subscales and empathic concern (p= 0.002, p= 0.044). These results suggest that adolescents with a tendency to dominate and focus on themselves may show a weaker capacity to understand the perspective of others. An emotional empathic response prevails in women. Although both sexes have a similar cognitive capacity to understand the perspective of others, women react more emotionally than men.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESTILOS DE PERSONALIDAD
dc.subject
EMPATÍA
dc.subject
ADOLESCENCIA
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Estilos de personalidad y empatía en adolescentes
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-05-12T07:35:36Z
dc.journal.pagination
199-207
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
San Luis
dc.description.fil
Fil: Paez, Amelia Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ulagnero, Cristian. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/113508
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/?page_id=569
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2019/07/Avances-y-Desafi%CC%81os-para-la-Psicologi%CC%81a-Final.pdf
dc.conicet.paginas
440
dc.source.titulo
Avances y desafíos para la psicología
Archivos asociados