Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palasi, Mario Alberto  
dc.contributor.other
Ansaldo, Paula Nora  
dc.contributor.other
Marin, Fwala-lo  
dc.contributor.other
Paz Sena, Leticia  
dc.contributor.other
Schcolnicov, Eugenio Mariano  
dc.date.available
2022-05-11T14:05:04Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Palasi, Mario Alberto; Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatral; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 2021; 464-474  
dc.identifier.isbn
978-950-33-1635-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157206  
dc.description.abstract
Partiendo de la base que el/la directora/ra de teatro construye y direcciona consignas desde su imaginario con la finalidad de provocar la restauración de la conducta del/la actor/actriz, en pos del mega objetivo que es la realización de una producción escénica, es que, desde su devenir otro pretende una movilización tal que el sujeto de la actuación genere desde su propio imaginario otro devenir otro. Este proceso particular de un instante en el transcurso de la creación, tiende a desarrollar la teatralidad para la escena. Entendiendo la teatralidad como la condición de posibilidad de lo humano que consiste en la capacidad de organizar la mirada del otro, es que el/la actor/actriz resuelve la consigna del/la directora/ra teniendo en cuenta su propio percepto creador. El/la actor/actriz crea bloques de perceptos y de afectos con el objeto de que el compuesto se sostenga por sí mismo. En este trabajo partimos del supuesto que existe una direccionalidad en las consignas anudada al deseo del/la directora/ra, muchas veces incomprendidas por el actor/actriz, pero que este último resuelve proponiendo una batería de significantes que tienen como finalidad sostener su propia teatralidad. La devolución en movimiento, emociones y/o palabras que el actor o la actriz realiza es resignificada por el/la directora/ra quién desarrollará una nueva consigna a partir de la captación de afectos que parten del del actor/actriz y que se sostienen en el tiempo, afectos consonantes o disonantes que acceden a la necesidad del arte que, en ocasiones, es sólo un esbozo, un rasgo que permitirá en ese instante la construcción de significantes conmovedores, significantes que clamarán por una diversidad de significados, significantes propensos a resonar en el inconsciente de los espectadores. Este trabajo tiene por objetivo un acercamiento al esqueleto de este proceso de restauración de la conducta observando el mecanismo de las consignas de dirección y su devolución del sujeto de la actuación con el fin interpretar la relación director-actor/actriz.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO  
dc.subject
DIRECCIÓN  
dc.subject
RELACIÓN  
dc.subject
ACTORES  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatral  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-12-01T13:52:36Z  
dc.journal.pagination
464-474  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Palasi, Mario Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/perspectivas-sobre-la-direccion-teatral-teoria-historia-y-pensamiento-escenico/  
dc.conicet.paginas
719  
dc.source.titulo
Perspectivas sobre la dirección teatral: teoría, historia y pensamiento escénico