Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Palasi, Mario Alberto
dc.contributor.other
Ansaldo, Paula Nora
dc.contributor.other
Marin, Fwala-lo
dc.contributor.other
Paz Sena, Leticia
dc.contributor.other
Schcolnicov, Eugenio Mariano
dc.date.available
2022-05-11T14:05:04Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Palasi, Mario Alberto; Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatral; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; 2021; 464-474
dc.identifier.isbn
978-950-33-1635-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157206
dc.description.abstract
Partiendo de la base que el/la directora/ra de teatro construye y direcciona consignas desde su imaginario con la finalidad de provocar la restauración de la conducta del/la actor/actriz, en pos del mega objetivo que es la realización de una producción escénica, es que, desde su devenir otro pretende una movilización tal que el sujeto de la actuación genere desde su propio imaginario otro devenir otro. Este proceso particular de un instante en el transcurso de la creación, tiende a desarrollar la teatralidad para la escena. Entendiendo la teatralidad como la condición de posibilidad de lo humano que consiste en la capacidad de organizar la mirada del otro, es que el/la actor/actriz resuelve la consigna del/la directora/ra teniendo en cuenta su propio percepto creador. El/la actor/actriz crea bloques de perceptos y de afectos con el objeto de que el compuesto se sostenga por sí mismo. En este trabajo partimos del supuesto que existe una direccionalidad en las consignas anudada al deseo del/la directora/ra, muchas veces incomprendidas por el actor/actriz, pero que este último resuelve proponiendo una batería de significantes que tienen como finalidad sostener su propia teatralidad. La devolución en movimiento, emociones y/o palabras que el actor o la actriz realiza es resignificada por el/la directora/ra quién desarrollará una nueva consigna a partir de la captación de afectos que parten del del actor/actriz y que se sostienen en el tiempo, afectos consonantes o disonantes que acceden a la necesidad del arte que, en ocasiones, es sólo un esbozo, un rasgo que permitirá en ese instante la construcción de significantes conmovedores, significantes que clamarán por una diversidad de significados, significantes propensos a resonar en el inconsciente de los espectadores. Este trabajo tiene por objetivo un acercamiento al esqueleto de este proceso de restauración de la conducta observando el mecanismo de las consignas de dirección y su devolución del sujeto de la actuación con el fin interpretar la relación director-actor/actriz.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
TEATRO
dc.subject
DIRECCIÓN
dc.subject
RELACIÓN
dc.subject
ACTORES
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Enunciación, recepción e interpretación de las consignas en la relación director/directora-actor/ actriz en el proceso de creación teatral
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-12-01T13:52:36Z
dc.journal.pagination
464-474
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Palasi, Mario Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/perspectivas-sobre-la-direccion-teatral-teoria-historia-y-pensamiento-escenico/
dc.conicet.paginas
719
dc.source.titulo
Perspectivas sobre la dirección teatral: teoría, historia y pensamiento escénico
Archivos asociados