Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Principales predictores del desarrollo neurocognitivo en niños de contextos socialmente vulnerables

Título del libro: Neurociencias aplicadas Medioambiente, desarrollo humano y bienestar comunitario

Korzeniowski, Celina GracielaIcon ; Ison, Mirta SusanaIcon ; Difabio, Hilda EmiliaIcon
Otros responsables: Saforcada, Enrique Teáfilo; Fariña, Oscar Alberto
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad Nacional de Avellaneda
ISBN: 978-987-1399-62-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

El capítulo versa sobre el impacto de la pobreza en el desarrollo cognitivo infantil, específicamente en lo que hace a las funciones ejecutivas, que son las que involucran los procesos de control cognitivo que regulan los pensamientos, las acciones y las emociones en el sostenimiento de un comportamiento dirigido a una meta. Implican procesos cognitivos de alto orden, tales como planificación y toma de decisiones, mantenimiento y manipulación de información en la memoria, inhibición de pensamientos, sentimientos y acciones no deseadas, y capacidad para cambiar flexiblemente de una tarea a otra. Pobreza y funciones ejecutivas adquiere una particular relevancia en países con elevados índices de pobreza estructural, como es el caso de Argentina, y enraizadas estrategias de exclusión, marginación y judicialización de la infancia y la juventud pobre.
Palabras clave: DESARROLLO COGNITIVO , FUNCIONES EJECUTIVAS , NIÑEZ , CONTEXTOS SOCIALMENTE VULNERABLES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 291.9Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/153318
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MENDOZA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Capítulos de libros(INCIHUSA)
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Korzeniowski, Celina Graciela; Ison, Mirta Susana; Difabio, Hilda Emilia; Principales predictores del desarrollo neurocognitivo en niños de contextos socialmente vulnerables; Universidad Nacional de Avellaneda; 2017; 65-88
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Consumo de alcohol en adolescentes: aportes de la psicología y las neurociencias para la evaluación de sus efectos y para el desarrollo de programas de intervención basados en la evidencia
    Título del libro: Neurociencias aplicadas: medioambiente, desarrollo humano y bienestar comunitario
    Godoy, Juan Carlos - Otros responsables: Saforcada, Enrique Teáfilo Fariña, Oscar Alberto - (Universidad Nacional de Avellaneda, 2017)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES