Capítulo de Libro
Consumo de alcohol en adolescentes: aportes de la psicología y las neurociencias para la evaluación de sus efectos y para el desarrollo de programas de intervención basados en la evidencia
Título del libro: Neurociencias aplicadas: medioambiente, desarrollo humano y bienestar comunitario
Fecha de publicación:
2017
Editorial:
Universidad Nacional de Avellaneda
ISBN:
978-987-1399-62-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Responder la pregunta “¿Qué es la adolescencia?” puede derivar en múltiples respuestas dependiendo de a quién consultemos. En efecto, maestros, padres/madres y hasta los propios adolescentes pueden tener diferentes respuestas para esta cuestión. Al respecto, nuestra comprensión de las características del desarrollo de adolescentes y jóvenes ha mejorado significativamente gracias a los aportes de la Psicología Cognitiva y de las Neurociencias. Claramente, desde la caracterización de la adolescencia como un periodo de “tormenta y tensión” que presentara G. Stanley Hall (1904), pasando por la proposición de una “adultez emergente” (Arnett, 2000), se han ido desarrollando miradas más complejas sobre los cambios que experimentan adolescentes y jóvenes. En ese sentido, conviene tener presente que la madurez física, emocional y cognitiva que alcanzamos en la adultez dependen, en gran medida, de los cambios que nuestro cerebro experimentó durante este periodo de la vida.
Palabras clave:
ADOLESCENCIA
,
ALCOHOL
,
POLÍTICAS PÚBLICAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIECS)
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Godoy, Juan Carlos; Consumo de alcohol en adolescentes: aportes de la psicología y las neurociencias para la evaluación de sus efectos y para el desarrollo de programas de intervención basados en la evidencia; Universidad Nacional de Avellaneda; 2017; 184-200
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Principales predictores del desarrollo neurocognitivo en niños de contextos socialmente vulnerablesTítulo del libro: Neurociencias aplicadas Medioambiente, desarrollo humano y bienestar comunitarioKorzeniowski, Celina Graciela ; Ison, Mirta Susana ; Difabio, Hilda Emilia - Otros responsables: Saforcada, Enrique Teáfilo Fariña, Oscar Alberto - (Universidad Nacional de Avellaneda, 2017)