Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Tiscornia, Sol
dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles

dc.contributor.author
Abusamra, Valeria

dc.contributor.other
Abusamra, Valeria

dc.contributor.other
Chimenti, María de Los Ángeles

dc.contributor.other
Tiscornia, Sol
dc.date.available
2022-01-10T16:51:47Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Tiscornia, Sol; Chimenti, María de Los Ángeles; Abusamra, Valeria; Un "quimérico museo de formas inconstantes": memoria y comprensión; Tilde Editora; 2021; 149-179
dc.identifier.isbn
978-987-48238-0-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149870
dc.description.abstract
En uno de los pasajes más conocidos (y recordados) de la obra del escritor francés Marcel Proust (1927/1944), el sabor de una magdalena mojada en té evoca y desencadena en el narrador, de modo involuntario, un conjunto de recuerdos autobiográficos de su infancia. Así, el narrador pone en juego un tipo de memoria de largo plazo, vinculada con el almacenamiento de recuerdos autobiográficos. Pero además, se activa otro tipo de información guardada en la memoria. En principio, es posible que, al igual que la magdalena, el texto que estamos leyendo nos dispare el recuerdo de otros textos previamente leídos o de experiencias previas. La comprensión de textos supone la construcción de la representación mental que requiere indefectiblemente de la memoria (Abusamra et al., 2011; 2014; 2020). Cuando leemos un texto, llevamos a cabo una operación doble en relación con la memoria: por un lado, construimos significado recuperando información que tenemos almacenada en la memoria de largo plazo pero, a la vez, guardamos información nueva. La memoria es determinante para la comprensión lectora. Los lectores difieren en términos de lo que conocen, de cuánto conocen y de cómo está organizado ese conocimiento. Hay importante evidencia de que los conocimientos generales o específicos que tiene el lector median la comprensión del texto.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Tilde Editora
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Comprensión de textos
dc.subject
Memoria de trabajo
dc.subject
Memoria
dc.subject
Conocimiento de mundo
dc.subject
Lectura
dc.subject
Inferencias
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.subject.classification
Lingüística

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Un "quimérico museo de formas inconstantes": memoria y comprensión
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-12-03T21:11:01Z
dc.journal.pagination
149-179
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Tiscornia, Sol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tilde-editora.com.ar/la-ciencia-de-la-lectura
dc.conicet.paginas
200
dc.source.titulo
La ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textos
dc.conicet.nroedicion
1
Archivos asociados

Tamaño:
175.3Kb
Formato:
PDF