Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tiscornia, Sol  
dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles  
dc.contributor.author
Abusamra, Valeria  
dc.contributor.other
Abusamra, Valeria  
dc.contributor.other
Chimenti, María de Los Ángeles  
dc.contributor.other
Tiscornia, Sol  
dc.date.available
2022-01-10T16:51:47Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Tiscornia, Sol; Chimenti, María de Los Ángeles; Abusamra, Valeria; Un "quimérico museo de formas inconstantes": memoria y comprensión; Tilde Editora; 2021; 149-179  
dc.identifier.isbn
978-987-48238-0-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/149870  
dc.description.abstract
En uno de los pasajes más conocidos (y recordados) de la obra del escritor francés Marcel Proust (1927/1944), el sabor de una magdalena mojada en té evoca y desencadena en el narrador, de modo involuntario, un conjunto de recuerdos autobiográficos de su infancia. Así, el narrador pone en juego un tipo de memoria de largo plazo, vinculada con el almacenamiento de recuerdos autobiográficos. Pero además, se activa otro tipo de información guardada en la memoria. En principio, es posible que, al igual que la magdalena, el texto que estamos leyendo nos dispare el recuerdo de otros textos previamente leídos o de experiencias previas. La comprensión de textos supone la construcción de la representación mental que requiere indefectiblemente de la memoria (Abusamra et al., 2011; 2014; 2020). Cuando leemos un texto, llevamos a cabo una operación doble en relación con la memoria: por un lado, construimos significado recuperando información que tenemos almacenada en la memoria de largo plazo pero, a la vez, guardamos información nueva. La memoria es determinante para la comprensión lectora. Los lectores difieren en términos de lo que conocen, de cuánto conocen y de cómo está organizado ese conocimiento. Hay importante evidencia de que los conocimientos generales o específicos que tiene el lector median la comprensión del texto.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Tilde Editora  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comprensión de textos  
dc.subject
Memoria de trabajo  
dc.subject
Memoria  
dc.subject
Conocimiento de mundo  
dc.subject
Lectura  
dc.subject
Inferencias  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Un "quimérico museo de formas inconstantes": memoria y comprensión  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-12-03T21:11:01Z  
dc.journal.pagination
149-179  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Tiscornia, Sol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tilde-editora.com.ar/la-ciencia-de-la-lectura  
dc.conicet.paginas
200  
dc.source.titulo
La ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textos  
dc.conicet.nroedicion
1