Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Un "quimérico museo de formas inconstantes": memoria y comprensión

Título del libro: La ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textos

Tiscornia, Sol; Chimenti, María de Los ÁngelesIcon ; Abusamra, ValeriaIcon
Otros responsables: Abusamra, ValeriaIcon ; Chimenti, María de Los ÁngelesIcon ; Tiscornia, Sol
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Tilde Editora
ISBN: 978-987-48238-0-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología; Lingüística

Resumen

En uno de los pasajes más conocidos (y recordados) de la obra del escritor francés Marcel Proust (1927/1944), el sabor de una magdalena mojada en té evoca y desencadena en el narrador, de modo involuntario, un conjunto de recuerdos autobiográficos de su infancia. Así, el narrador pone en juego un tipo de memoria de largo plazo, vinculada con el almacenamiento de recuerdos autobiográficos. Pero además, se activa otro tipo de información guardada en la memoria. En principio, es posible que, al igual que la magdalena, el texto que estamos leyendo nos dispare el recuerdo de otros textos previamente leídos o de experiencias previas. La comprensión de textos supone la construcción de la representación mental que requiere indefectiblemente de la memoria (Abusamra et al., 2011; 2014; 2020). Cuando leemos un texto, llevamos a cabo una operación doble en relación con la memoria: por un lado, construimos significado recuperando información que tenemos almacenada en la memoria de largo plazo pero, a la vez, guardamos información nueva. La memoria es determinante para la comprensión lectora. Los lectores difieren en términos de lo que conocen, de cuánto conocen y de cómo está organizado ese conocimiento. Hay importante evidencia de que los conocimientos generales o específicos que tiene el lector median la comprensión del texto.
Palabras clave: Comprensión de textos , Memoria de trabajo , Memoria , Conocimiento de mundo , Lectura , Inferencias
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 175.3Kb
Formato: PDF
.
 
Licencia
info:eu-repo/semantics/closedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/149870
URL: https://www.tilde-editora.com.ar/la-ciencia-de-la-lectura
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Tiscornia, Sol; Chimenti, María de Los Ángeles; Abusamra, Valeria; Un "quimérico museo de formas inconstantes": memoria y comprensión; Tilde Editora; 2021; 149-179
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro De aprender a leer a leer para aprender
    Título del libro: La ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textos
    Chimenti, María de Los Ángeles ; Abusamra, Valeria - Otros responsables: Abusamra, Valeria Chimenti, María de Los Ángeles Tiscornia, Sol - (Tilde Editora, 2021)
  • Capítulo de Libro Una asamblea de palabras
    Título del libro: La ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textos
    Chimenti, María de Los Ángeles ; Abusamra, Valeria - Otros responsables: Abusamra, Valeria Chimenti, María de Los Ángeles Tiscornia, Sol - (Tilde Editora, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES