Capítulo de Libro
Un "quimérico museo de formas inconstantes": memoria y comprensión
Título del libro: La ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textos
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Tilde Editora
ISBN:
978-987-48238-0-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En uno de los pasajes más conocidos (y recordados) de la obra del escritor francés Marcel Proust (1927/1944), el sabor de una magdalena mojada en té evoca y desencadena en el narrador, de modo involuntario, un conjunto de recuerdos autobiográficos de su infancia. Así, el narrador pone en juego un tipo de memoria de largo plazo, vinculada con el almacenamiento de recuerdos autobiográficos. Pero además, se activa otro tipo de información guardada en la memoria. En principio, es posible que, al igual que la magdalena, el texto que estamos leyendo nos dispare el recuerdo de otros textos previamente leídos o de experiencias previas. La comprensión de textos supone la construcción de la representación mental que requiere indefectiblemente de la memoria (Abusamra et al., 2011; 2014; 2020). Cuando leemos un texto, llevamos a cabo una operación doble en relación con la memoria: por un lado, construimos significado recuperando información que tenemos almacenada en la memoria de largo plazo pero, a la vez, guardamos información nueva. La memoria es determinante para la comprensión lectora. Los lectores difieren en términos de lo que conocen, de cuánto conocen y de cómo está organizado ese conocimiento. Hay importante evidencia de que los conocimientos generales o específicos que tiene el lector median la comprensión del texto.
Archivos asociados
Tamaño:
175.3Kb
Formato:
PDF
.
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Tiscornia, Sol; Chimenti, María de Los Ángeles; Abusamra, Valeria; Un "quimérico museo de formas inconstantes": memoria y comprensión; Tilde Editora; 2021; 149-179
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro De aprender a leer a leer para aprenderTítulo del libro: La ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textosChimenti, María de Los Ángeles ; Abusamra, Valeria - Otros responsables: Abusamra, Valeria Chimenti, María de Los Ángeles Tiscornia, Sol - (Tilde Editora, 2021)
-
Capítulo de Libro Una asamblea de palabrasTítulo del libro: La ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textosChimenti, María de Los Ángeles ; Abusamra, Valeria - Otros responsables: Abusamra, Valeria Chimenti, María de Los Ángeles Tiscornia, Sol - (Tilde Editora, 2021)