Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Una asamblea de palabras

Título del libro: La ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textos

Chimenti, María de Los ÁngelesIcon ; Abusamra, ValeriaIcon
Otros responsables: Abusamra, ValeriaIcon ; Chimenti, María de Los ÁngelesIcon ; Tiscornia, Sol
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Tilde Editora
ISBN: 978-987-48238-0-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología; Lingüística

Resumen

En una de las obras de teatro más célebres de Shakespeare, Polonio, el consejero del rey, le pregunta al príncipe Hamlet: "¿Qué está leyendo, mi señor?". Y Hamlet le responde: "Palabras, palabras, palabras". Aunque a primera vista parece obvia y poco informativa, la respuesta de Hamlet pone de relieve la materia prima de la que están hechos no solo los textos sino también nuestra experiencia lingüística. Reconocer e identificar los significados individuales de las palabras que conforman un texto constituye una base importante a la hora de acceder al significado global del texto y, por ende, comprenderlo (Cain et al., 2003, 2004; Cain y Oakhill, 2014; Perfetti, 2007). Ahora bien, ¿qué tipo de relación existe entre el vocabulario y la comprensión de textos? ¿Es el hecho de ser un buen lector / comprendedor lo que posibilita un vocabulario rico y amplio o, en cambio, un buen dominio del vocabulario es un requisito previo y necesario para garantizar una adecuada comprensión? Cabe preguntarnos también qué entendemos por vocabulario. Concretamente: ¿dónde se encuentra almacenado nuestro conocimiento sobre las palabras? ¿De qué modo se organiza ese conocimiento? ¿Cómo accedemos a él a la hora de procesar y comprender un texto o discurso? ¿De qué manera estructuramos y enriquecemos nuestro vocabulario al adquirir una lengua? O, en otras palabras: ¿cómo se produce el desarrollo léxico en los niños pequeños? Intentaremos responder estos interrogantes en las próximas páginas.
Palabras clave: Comprensión de textos , Vocabulario , Léxico mental , Lectura
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 327.5Kb
Formato: PDF
.
 
Licencia
info:eu-repo/semantics/closedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/149872
URL: https://www.tilde-editora.com.ar/la-ciencia-de-la-lectura
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Chimenti, María de Los Ángeles; Abusamra, Valeria; Una asamblea de palabras; Tilde Editora; 2021; 115-147
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro De aprender a leer a leer para aprender
    Título del libro: La ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textos
    Chimenti, María de Los Ángeles ; Abusamra, Valeria - Otros responsables: Abusamra, Valeria Chimenti, María de Los Ángeles Tiscornia, Sol - (Tilde Editora, 2021)
  • Capítulo de Libro Un "quimérico museo de formas inconstantes": memoria y comprensión
    Título del libro: La ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textos
    Tiscornia, Sol; Chimenti, María de Los Ángeles ; Abusamra, Valeria - Otros responsables: Abusamra, Valeria Chimenti, María de Los Ángeles Tiscornia, Sol - (Tilde Editora, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES