Capítulo de Libro
De aprender a leer a leer para aprender
Título del libro: La ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textos
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Tilde Editora
ISBN:
978-987-48238-0-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Una tarde de verano de 1943, un chico de tres años se sienta en el umbral de la puerta de su casa con un libro en las manos. Aún no sabe leer, pero observa a su abuelo, a quien admira, leyendo concentradísimo, y entonces el chico simula que él también lee. Estamos a una cuadra de la estación de tren de Adrogué, y los pasajeros del tren suelen pasar caminando por delante de la casa. Uno de ellos repara en el chico, se detiene y le dice que tiene el libro al revés. El chico que simulaba leer con el libro al revés pero que aún no podía vislumbrar su futuro como escritor y crítico literario era Ricardo Piglia, y según él mismo conjetura, el pasajero que le enderezó su libro pudo haber sido Jorge Luis Borges, ya que los Borges veraneaban en Adrogué, y "¿a quién sino a Borges se le puede ocurrir hacerle esa advertencia a un chico de tres años?" (Piglia, 2015: 15). ¿Cómo logra dominar la lectura un niño prelector que juega a leer con un libro al revés? ¿De qué modo termina por convertirse en un experto de la lectura (y la escritura)? ¿Cómo aprendemos los seres humanos a leer? ¿Qué hacemos, como lectores, cuando leemos? ¿Cuáles son las diferencias entre un niño o una niña que está aprendiendo a leer y un adolescente o un adulto alfabetizado? ¿Y entre una persona alfabetizada y una analfabeta? Estos interrogantes, si bien no son nuevos, no dejan de ser cruciales: en nuestra sociedad, el texto escrito es una forma fundamental de acceder al conocimiento, y esto se da no solo en la educación formal sino también en la vida cotidiana. En este sentido, la lectura y su fin último, que es la comprensión de textos, atañen a la formación de la ciudadanía.
Palabras clave:
Comprensión de textos
,
Decodificación
,
Reciclaje neuronal
,
Aprendizaje
,
Lectura
Archivos asociados
Tamaño:
280.5Kb
Formato:
PDF
.
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Chimenti, María de Los Ángeles; Abusamra, Valeria; De aprender a leer a leer para aprender; Tilde Editora; 2021; 35-66
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Un "quimérico museo de formas inconstantes": memoria y comprensiónTítulo del libro: La ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textosTiscornia, Sol; Chimenti, María de Los Ángeles ; Abusamra, Valeria - Otros responsables: Abusamra, Valeria Chimenti, María de Los Ángeles Tiscornia, Sol - (Tilde Editora, 2021)
-
Capítulo de Libro Una asamblea de palabrasTítulo del libro: La ciencia de la lectura: los desafíos de leer y comprender textosChimenti, María de Los Ángeles ; Abusamra, Valeria - Otros responsables: Abusamra, Valeria Chimenti, María de Los Ángeles Tiscornia, Sol - (Tilde Editora, 2021)