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dc.contributor.author
Lemus, Magdalena
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dc.contributor.author
Guevara, Bárbara
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dc.contributor.author
Ambort, Maria Eugenia
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dc.contributor.other
Piovani, Juan Ignacio
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dc.contributor.other
Muñiz Terra, Leticia Magali
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dc.date.available
2021-12-17T18:46:24Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Lemus, Magdalena; Guevara, Bárbara; Ambort, Maria Eugenia; Consideraciones sobre la reflexividad en el proceso de construcción de objetos de investigación biográficos; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2018; 93-119
dc.identifier.isbn
978-987-691-642-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148975
dc.description.abstract
Como cientistas sociales nos enfrentamos a un peculiar dilema: somos parte del mundo que estudiamos. Es como si estuviéramos en un autobús, abriéndonos paso a través de un denso tráfico, frenando en cada esquina para recoger y dejar pasajeros que se pelean, reflejo de la guerra que se desarrolla afuera. El bombardeo exterior nos va obligando a rediseñar nuestro autobús. Sus paredes están hechas de un fino papel que ya ha sido arrancado en algu- nas partes. Más allá de nuestros sueños y pretensiones, el nuestro no es un transatlántico que navega a través de aguas calmas. Solo podemos hacer que las ciencias sociales avancen reconociendo nuestro dilema, estando en el mundo que estudiamos. Nos enfrentamos a una triple dialéctica. En primer lugar, una dialéctica científica: la interacción entre teoría y datos; en segundo lugar, una dialéctica reflexiva: la interacción entre participación y observación; en tercer lugar, una dialéctica etnográfica: la interacción entre las otras dos dialécticas, ciencia y reflexividad.La ciencia en sí oscila entre dos polos opuestos, el empirista, en el que la teoría emerge como una tabula rasa desde los datos, y el teoricista, en el que los datos brotan tabula rasa desde la cabeza del teórico. La práctica científica está siempre en el medio.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
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dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INVESTIGACIÓN
dc.subject
INVESTIGACIÓN SOCIAL
dc.subject
REFLEXIONES
dc.subject.classification
Otras Sociología
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dc.subject.classification
Sociología
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dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
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dc.title
Consideraciones sobre la reflexividad en el proceso de construcción de objetos de investigación biográficos
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-02-19T18:43:52Z
dc.journal.pagination
93-119
dc.journal.pais
Argentina
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dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Lemus, Magdalena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Guevara, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ambort, Maria Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=1361&campo=autor&texto=
dc.conicet.paginas
289
dc.source.titulo
¿Condenados a la reflexividad?: Apuntes para repensar el proceso de investigación social
dc.conicet.nroedicion
1ra
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