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dc.contributor.author
Lemus, Magdalena
dc.contributor.author
Guevara, Bárbara
dc.contributor.author
Ambort, Maria Eugenia
dc.contributor.other
Piovani, Juan Ignacio
dc.contributor.other
Muñiz Terra, Leticia Magali
dc.date.available
2021-12-17T18:46:24Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Lemus, Magdalena; Guevara, Bárbara; Ambort, Maria Eugenia; Consideraciones sobre la reflexividad en el proceso de construcción de objetos de investigación biográficos; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2018; 93-119
dc.identifier.isbn
978-987-691-642-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/148975
dc.description.abstract
Como cientistas sociales nos enfrentamos a un peculiar dilema: somos parte del mundo que estudiamos. Es como si estuviéramos en un autobús, abriéndonos paso a través de un denso tráfico, frenando en cada esquina para recoger y dejar pasajeros que se pelean, reflejo de la guerra que se desarrolla afuera. El bombardeo exterior nos va obligando a rediseñar nuestro autobús. Sus paredes están hechas de un fino papel que ya ha sido arrancado en algu- nas partes. Más allá de nuestros sueños y pretensiones, el nuestro no es un transatlántico que navega a través de aguas calmas. Solo podemos hacer que las ciencias sociales avancen reconociendo nuestro dilema, estando en el mundo que estudiamos. Nos enfrentamos a una triple dialéctica. En primer lugar, una dialéctica científica: la interacción entre teoría y datos; en segundo lugar, una dialéctica reflexiva: la interacción entre participación y observación; en tercer lugar, una dialéctica etnográfica: la interacción entre las otras dos dialécticas, ciencia y reflexividad.La ciencia en sí oscila entre dos polos opuestos, el empirista, en el que la teoría emerge como una tabula rasa desde los datos, y el teoricista, en el que los datos brotan tabula rasa desde la cabeza del teórico. La práctica científica está siempre en el medio.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INVESTIGACIÓN
dc.subject
INVESTIGACIÓN SOCIAL
dc.subject
REFLEXIONES
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Consideraciones sobre la reflexividad en el proceso de construcción de objetos de investigación biográficos
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-02-19T18:43:52Z
dc.journal.pagination
93-119
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Lemus, Magdalena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Guevara, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ambort, Maria Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=1361&campo=autor&texto=
dc.conicet.paginas
289
dc.source.titulo
¿Condenados a la reflexividad?: Apuntes para repensar el proceso de investigación social
dc.conicet.nroedicion
1ra
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