Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gvirtz, Silvina
dc.contributor.author
Mayer, Liliana Judith
dc.contributor.other
Dussel, Ines
dc.contributor.other
Ferrante, Patricia Margarita
dc.contributor.other
Pulfer, Darío
dc.date.available
2021-10-14T15:44:56Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Gvirtz, Silvina; Mayer, Liliana Judith; Los gobiernos locales en Argentina: repensar funciones como oportunidad frente a la crisis; Universidad Pedagógica Nacional; II; 2020; 197-210
dc.identifier.isbn
978-987-3805-55-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/143600
dc.description.abstract
La urgencia y excepcionalidad de las demandas y necesidades que la pandemia por el covid-19 impuso a los sistemas educativos en general y al argentino en particular pusieron aún más claramente de manifiesto la relevancia del ámbito local como espacio para tramitarlas. Si bien en algunos países latinoamericanos, como en el caso de Chile, un número significativo de estas demandas son incumbencia legal de los municipios, en muchos otros los gobiernos locales deben recurrir a instancias superiores para resolver necesidades y problemas. En el caso argentino, las provincias son representadas en lo local por cuerpos diseñados específicamente para el trabajo educativo. De este modo conviven gobiernos municipales que tienen una innumerable cantidad de funciones (tránsito, medio ambiente, habilitaciones edilicias, etcétera) con delegaciones locales (representando el nivel provincial) creadas para gobernar la educación. La coordinación de acciones entre unos y otros, cuando sucede, no suele ocurrir exenta de conflictos y vaivenes. Las respuestas a las necesidades y demandas de los territorios tienen respuestas al ritmo que imponen los requerimientos de presupuesto y decisiones que se manejan en el nivel central. El objetivo de este artículo consiste en analizar los alcances y límites de un gobierno de la educación con diseño centralizado, a nivel provincial, para dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa en una situación de crisis como la que plantea la pandemia. La perspectiva aquí adoptada nos permite reflexionar sobre las modalidades de intervención planteadas y las posibilidades reales de seguimiento, y dar respuesta a las demandas sociales y educativas que se plantearon con el desarrollo de la pandemia, pero también entendiendo la llegada del covid-19 y su consecuente crisis sanitaria como una visualización y emergencia de problemas y modos de gobierno que plantean habilitaciones y restricciones a las acciones.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACION
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
TEERRITORIO
dc.subject
GOBIERNO
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Los gobiernos locales en Argentina: repensar funciones como oportunidad frente a la crisis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-07-30T18:55:46Z
dc.journal.volume
II
dc.journal.pagination
197-210
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Gvirtz, Silvina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mayer, Liliana Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la-educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-pandemia-ii-experiencias-y-problem%C3%A1ticas-en-iberoam%C3%A9rica-detail
dc.conicet.paginas
270
dc.source.titulo
Pensar la educación en tiempos de pandemia II: Experiencias y problemáticas en Iberoamérica
Archivos asociados