Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La educación y el trabajo ante la emergencia del covid-19: Una mirada de la educación técnico-profesional

Título del libro: Pensar la educación en tiempos de pandemia II: experiencias y problemáticas en Iberoamérica

Briasco, Irma; Corica, Agustina MaríaIcon ; Granovsky, Pablo; Verchelli, Vanesa; Alfredo, Miguel AngelIcon
Otros responsables: Dussel, Ines; Ferrante, Patricia; Pulfer, Darío
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional
ISBN: 978-987-3805-55-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

La pandemia actual producida por el covid-19 es un desafío en términos sociales e individuales, en el que tanto instituciones como actores sociales con responsabilidad de gestión revelan que las diversas esferas de la vida social muestran realidades, herramientas y condiciones heterogéneas para hacerles frente a los desafíos coyunturales. En este contexto complejo, la centralidad que tiene la educación en nuestras sociedades se refleja con mayor fuerza, pues los procesospedagógicos como modalidad de enseñanza-aprendizaje y las condiciones existentes dentro de los ámbitos educativos, se presentan como parte de los desafíos más urgentes a responder en la actualidad.La necesidad de reflexionar y debatir desde diversas perspectivas sobre los desafíos de la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) ?Educación Técnico-Profesional (ETP), en Argentina? en los tiempos contemporáneos impulsó la realización de un ciclo de charlas virtuales: Los desafíos de la educación para el trabajo 2020: crisis sanitaria, empleo, desigualdades. El ciclo consistió en una serie de charlas con foco en Latinoamérica, cuyo eje se concentró en laarticulación de experiencias de actores e instituciones con prédica en la EFTP.Así, se abordaron cuestiones como el diagnóstico y el aporte en políticas públicas desde los actores institucionales de orden regional, las experiencias de gestión de los actores institucionales gubernamentales nacionales, las perspectivas de losactores sociales y la contribución de personas expertas del ámbito académico. El ciclo se desarrolló entre los meses de julio y octubre de 2020 y fue una actividad de organización conjunta entre el Programa Estudios y Relaciones del Trabajo (Flacso Argentina), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), la Fundación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Fundación Uocra) y el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (Prejet-IDES). El presente textoes el resultado de un trabajo colaborativo que recolecta y busca sistematizar los principales debates y reflexiones cosechados en el ciclo de charlas mencionado.
Palabras clave: Educación tecnica profesional , Trabajo , COVID-19 , America Latina
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.000Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/121595
URL: https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la-educac
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Briasco, Irma; Corica, Agustina María; Granovsky, Pablo; Verchelli, Vanesa; Alfredo, Miguel Angel; La educación y el trabajo ante la emergencia del covid-19: Una mirada de la educación técnico-profesional; Universidad Pedagógica Nacional; 2020; 1-270
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Sobre la incertidumbre educativa: Continuidades, discontinuidades, interrupciones y vacíos
    Título del libro: Pensar la educación en tiempos de pandemia: Experiencias y problemáticas en Iberoamérica
    Skliar, Carlos Bernardo - Otros responsables: Dussel, Inés Ferrante, Patricia Margarita Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2020)
  • Capítulo de Libro Los gobiernos locales en Argentina: repensar funciones como oportunidad frente a la crisis
    Título del libro: Pensar la educación en tiempos de pandemia II: Experiencias y problemáticas en Iberoamérica
    Gvirtz, Silvina ; Mayer, Liliana Judith - Otros responsables: Dussel, Ines Ferrante, Patricia Margarita Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES