Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Los gobiernos locales en Argentina: repensar funciones como oportunidad frente a la crisis

Título del libro: Pensar la educación en tiempos de pandemia II: Experiencias y problemáticas en Iberoamérica

Gvirtz, SilvinaIcon ; Mayer, Liliana JudithIcon
Otros responsables: Dussel, Ines; Ferrante, Patricia Margarita; Pulfer, Darío
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional
ISBN: 978-987-3805-55-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

La urgencia y excepcionalidad de las demandas y necesidades que la pandemia por el covid-19 impuso a los sistemas educativos en general y al argentino en particular pusieron aún más claramente de manifiesto la relevancia del ámbito local como espacio para tramitarlas. Si bien en algunos países latinoamericanos, como en el caso de Chile, un número significativo de estas demandas son incumbencia legal de los municipios, en muchos otros los gobiernos locales deben recurrir a instancias superiores para resolver necesidades y problemas. En el caso argentino, las provincias son representadas en lo local por cuerpos diseñados específicamente para el trabajo educativo. De este modo conviven gobiernos municipales que tienen una innumerable cantidad de funciones (tránsito, medio ambiente, habilitaciones edilicias, etcétera) con delegaciones locales (representando el nivel provincial) creadas para gobernar la educación. La coordinación de acciones entre unos y otros, cuando sucede, no suele ocurrir exenta de conflictos y vaivenes. Las respuestas a las necesidades y demandas de los territorios tienen respuestas al ritmo que imponen los requerimientos de presupuesto y decisiones que se manejan en el nivel central. El objetivo de este artículo consiste en analizar los alcances y límites de un gobierno de la educación con diseño centralizado, a nivel provincial, para dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa en una situación de crisis como la que plantea la pandemia. La perspectiva aquí adoptada nos permite reflexionar sobre las modalidades de intervención planteadas y las posibilidades reales de seguimiento, y dar respuesta a las demandas sociales y educativas que se plantearon con el desarrollo de la pandemia, pero también entendiendo la llegada del covid-19 y su consecuente crisis sanitaria como una visualización y emergencia de problemas y modos de gobierno que plantean habilitaciones y restricciones a las acciones.
Palabras clave: EDUCACION , PANDEMIA , TEERRITORIO , GOBIERNO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 203.2Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/143600
URL: https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la-educac
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - NORDESTE)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Gvirtz, Silvina; Mayer, Liliana Judith; Los gobiernos locales en Argentina: repensar funciones como oportunidad frente a la crisis; Universidad Pedagógica Nacional; II; 2020; 197-210
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La educación y el trabajo ante la emergencia del covid-19: Una mirada de la educación técnico-profesional
    Título del libro: Pensar la educación en tiempos de pandemia II: experiencias y problemáticas en Iberoamérica
    Briasco, Irma; Corica, Agustina María ; Granovsky, Pablo; Verchelli, Vanesa; Alfredo, Miguel Angel - Otros responsables: Dussel, Ines Ferrante, Patricia Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
  • Capítulo de Libro Sobre la incertidumbre educativa: Continuidades, discontinuidades, interrupciones y vacíos
    Título del libro: Pensar la educación en tiempos de pandemia: Experiencias y problemáticas en Iberoamérica
    Skliar, Carlos Bernardo - Otros responsables: Dussel, Inés Ferrante, Patricia Margarita Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES