Capítulo de Libro
Los gobiernos locales en Argentina: repensar funciones como oportunidad frente a la crisis
Título del libro: Pensar la educación en tiempos de pandemia II: Experiencias y problemáticas en Iberoamérica
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
ISBN:
978-987-3805-55-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La urgencia y excepcionalidad de las demandas y necesidades que la pandemia por el covid-19 impuso a los sistemas educativos en general y al argentino en particular pusieron aún más claramente de manifiesto la relevancia del ámbito local como espacio para tramitarlas. Si bien en algunos países latinoamericanos, como en el caso de Chile, un número significativo de estas demandas son incumbencia legal de los municipios, en muchos otros los gobiernos locales deben recurrir a instancias superiores para resolver necesidades y problemas. En el caso argentino, las provincias son representadas en lo local por cuerpos diseñados específicamente para el trabajo educativo. De este modo conviven gobiernos municipales que tienen una innumerable cantidad de funciones (tránsito, medio ambiente, habilitaciones edilicias, etcétera) con delegaciones locales (representando el nivel provincial) creadas para gobernar la educación. La coordinación de acciones entre unos y otros, cuando sucede, no suele ocurrir exenta de conflictos y vaivenes. Las respuestas a las necesidades y demandas de los territorios tienen respuestas al ritmo que imponen los requerimientos de presupuesto y decisiones que se manejan en el nivel central. El objetivo de este artículo consiste en analizar los alcances y límites de un gobierno de la educación con diseño centralizado, a nivel provincial, para dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa en una situación de crisis como la que plantea la pandemia. La perspectiva aquí adoptada nos permite reflexionar sobre las modalidades de intervención planteadas y las posibilidades reales de seguimiento, y dar respuesta a las demandas sociales y educativas que se plantearon con el desarrollo de la pandemia, pero también entendiendo la llegada del covid-19 y su consecuente crisis sanitaria como una visualización y emergencia de problemas y modos de gobierno que plantean habilitaciones y restricciones a las acciones.
Palabras clave:
EDUCACION
,
PANDEMIA
,
TEERRITORIO
,
GOBIERNO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - NORDESTE)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Gvirtz, Silvina; Mayer, Liliana Judith; Los gobiernos locales en Argentina: repensar funciones como oportunidad frente a la crisis; Universidad Pedagógica Nacional; II; 2020; 197-210
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro La educación y el trabajo ante la emergencia del covid-19: Una mirada de la educación técnico-profesionalTítulo del libro: Pensar la educación en tiempos de pandemia II: experiencias y problemáticas en IberoaméricaBriasco, Irma; Corica, Agustina María ; Granovsky, Pablo; Verchelli, Vanesa; Alfredo, Miguel Angel - Otros responsables: Dussel, Ines Ferrante, Patricia Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
-
Capítulo de Libro Sobre la incertidumbre educativa: Continuidades, discontinuidades, interrupciones y vacíosTítulo del libro: Pensar la educación en tiempos de pandemia: Experiencias y problemáticas en IberoaméricaSkliar, Carlos Bernardo - Otros responsables: Dussel, Inés Ferrante, Patricia Margarita Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2020)