Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hecht, Ana Carolina  
dc.contributor.author
Garcia Palacios, Mariana Ines  
dc.contributor.author
Enriz, Noelia Maria  
dc.date.available
2021-09-15T18:13:32Z  
dc.date.issued
2021-05-04  
dc.identifier.citation
Hecht, Ana Carolina; Garcia Palacios, Mariana Ines; Enriz, Noelia Maria; “Pudimos seguir adelante a pesar de las dificultades”: reflexiones de docentes sobre la educación en los pueblos Toba/Gom y Mbyá-guaraní durante la pandemia de COVID-19 en Argentina; Universidad Federal de Mato Groso do Sul; Albuquerque; 13; 25; 4-5-2021; 63-81  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/140423  
dc.description.abstract
La pandemia del COVID-19 irrumpió en la cotidianeidad de todas las escuelas de Argentina, impactando especialmente en los sectores más empobrecidos, como son las comunidades indígenas. En este artículo, sistematizamos los desafíos actuales que enfrenta la Educación Intercultural Bilingüe con población indígena en dos provincias del noreste del país (Chaco y Misiones), a partir de una encuesta online a treinta y cinco docentes indígenas y no indígenas, que incluimos al reformular las técnicas usuales de nuestra aproximación etnográfica.  
dc.description.abstract
A pandemia da COVID-19 invadiu a vida cotidiana de todas as escolas na Argentina, impactando especialmente os setores mais empobrecidos, tais como as comunidades indígenas. Neste artigo, sistematizamos os desafios atuais da Educação Bilíngüe Intercultural com populações indígenas em duas províncias do nordeste do país (Chaco e Misiones), com base em uma pesquisa on-line com trinta e cinco professores indígenas e não indígenas, que incluímos reformulando as técnicas habituais de nossa abordagem etnográfica  
dc.description.abstract
The COVID-19 pandemic broke into the daily life of every school in Argentina. It had a particular impact on the most vulnerable communities, such as the indigenous peoples. In this article, we systematize the current challenges facing Intercultural Bilingual Education with indigenous populations in two northeast provinces (Chaco and Misiones). It will be based on an online survey of thirtyfive indigenous and non-indigenous school teachers, which we include by reformulating the usual techniques of our ethnographic approach.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Federal de Mato Groso do Sul  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PANDEMMIA COVID 19  
dc.subject
ENCUESTA  
dc.subject
DOCENTES  
dc.subject
INDIGEAS  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
“Pudimos seguir adelante a pesar de las dificultades”: reflexiones de docentes sobre la educación en los pueblos Toba/Gom y Mbyá-guaraní durante la pandemia de COVID-19 en Argentina  
dc.title
“Fomos capazes de avançar apesar das dificuldades”: reflexões d os professores sobre a educação nas aldeias Toba/Gom e Mbyá durante a pandemia da COVID-19 na Argentina  
dc.title
“We were able to go on despite the difficulties”: teachers’ reflections on education in the Toba/Gom and Mbyá-guaraní peoples during the COVID-19 pandemic in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-14T14:13:15Z  
dc.identifier.eissn
2526-7280  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
63-81  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Hecht, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Albuquerque  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufms.br/index.php/AlbRHis/article/view/12476  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.46401/ardh.2021.v13.12476