Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

“Pudimos seguir adelante a pesar de las dificultades”: reflexiones de docentes sobre la educación en los pueblos Toba/Gom y Mbyá-guaraní durante la pandemia de COVID-19 en Argentina

Título: “Fomos capazes de avançar apesar das dificuldades”: reflexões d os professores sobre a educação nas aldeias Toba/Gom e Mbyá durante a pandemia da COVID-19 na Argentina;
“We were able to go on despite the difficulties”: teachers’ reflections on education in the Toba/Gom and Mbyá-guaraní peoples during the COVID-19 pandemic in Argentina
Hecht, Ana CarolinaIcon ; Garcia Palacios, Mariana InesIcon ; Enriz, Noelia MariaIcon
Fecha de publicación: 04/05/2021
Editorial: Universidad Federal de Mato Groso do Sul
Revista: Albuquerque
e-ISSN: 2526-7280
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

 
La pandemia del COVID-19 irrumpió en la cotidianeidad de todas las escuelas de Argentina, impactando especialmente en los sectores más empobrecidos, como son las comunidades indígenas. En este artículo, sistematizamos los desafíos actuales que enfrenta la Educación Intercultural Bilingüe con población indígena en dos provincias del noreste del país (Chaco y Misiones), a partir de una encuesta online a treinta y cinco docentes indígenas y no indígenas, que incluimos al reformular las técnicas usuales de nuestra aproximación etnográfica.
 
A pandemia da COVID-19 invadiu a vida cotidiana de todas as escolas na Argentina, impactando especialmente os setores mais empobrecidos, tais como as comunidades indígenas. Neste artigo, sistematizamos os desafios atuais da Educação Bilíngüe Intercultural com populações indígenas em duas províncias do nordeste do país (Chaco e Misiones), com base em uma pesquisa on-line com trinta e cinco professores indígenas e não indígenas, que incluímos reformulando as técnicas habituais de nossa abordagem etnográfica
 
The COVID-19 pandemic broke into the daily life of every school in Argentina. It had a particular impact on the most vulnerable communities, such as the indigenous peoples. In this article, we systematize the current challenges facing Intercultural Bilingual Education with indigenous populations in two northeast provinces (Chaco and Misiones). It will be based on an online survey of thirtyfive indigenous and non-indigenous school teachers, which we include by reformulating the usual techniques of our ethnographic approach.
 
Palabras clave: PANDEMMIA COVID 19 , ENCUESTA , DOCENTES , INDIGEAS , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 714.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/140423
URL: https://periodicos.ufms.br/index.php/AlbRHis/article/view/12476
DOI: https://doi.org/10.46401/ardh.2021.v13.12476
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Hecht, Ana Carolina; Garcia Palacios, Mariana Ines; Enriz, Noelia Maria; “Pudimos seguir adelante a pesar de las dificultades”: reflexiones de docentes sobre la educación en los pueblos Toba/Gom y Mbyá-guaraní durante la pandemia de COVID-19 en Argentina; Universidad Federal de Mato Groso do Sul; Albuquerque; 13; 25; 4-5-2021; 63-81
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo The constellation of cholesterol-dependent processes associated with SARS-CoV-2 infection
    Barrantes, Francisco Jose (Pergamon-Elsevier Science Ltd, 2022-07)
  • Artículo La pandemia de COVID-19 y el sector de enfermería en el Noroeste argentino. Implicancias y particularidades en la provincia de Jujuy
    Jerez, Marcelo Adrian (Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades, 2024-05-22)
  • Capítulo de Libro Transiciones sociolaborales de trabajadores del Calzado y la Metalmecánica durante el ciclo COVID-PosCOVID: Un estudio en el municipio de La Matanza
    Título del libro: ¿Encrucijadas o bifurcaciones biográficas?: Transiciones laborales en Argentina en contexto de pandemia
    Pontoni, Gabriela Alejandra ; Radiciotti, Luisina Paula; Schettini, Patricia - Otros responsables: Muñiz Terra, Leticia Magali - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2023)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES