Artículo
La pandemia del COVID-19 irrumpió en la cotidianeidad de todas las escuelas de Argentina, impactando especialmente en los sectores más empobrecidos, como son las comunidades indígenas. En este artículo, sistematizamos los desafíos actuales que enfrenta la Educación Intercultural Bilingüe con población indígena en dos provincias del noreste del país (Chaco y Misiones), a partir de una encuesta online a treinta y cinco docentes indígenas y no indígenas, que incluimos al reformular las técnicas usuales de nuestra aproximación etnográfica. A pandemia da COVID-19 invadiu a vida cotidiana de todas as escolas na Argentina, impactando especialmente os setores mais empobrecidos, tais como as comunidades indígenas. Neste artigo, sistematizamos os desafios atuais da Educação Bilíngüe Intercultural com populações indígenas em duas províncias do nordeste do país (Chaco e Misiones), com base em uma pesquisa on-line com trinta e cinco professores indígenas e não indígenas, que incluímos reformulando as técnicas habituais de nossa abordagem etnográfica The COVID-19 pandemic broke into the daily life of every school in Argentina. It had a particular impact on the most vulnerable communities, such as the indigenous peoples. In this article, we systematize the current challenges facing Intercultural Bilingual Education with indigenous populations in two northeast provinces (Chaco and Misiones). It will be based on an online survey of thirtyfive indigenous and non-indigenous school teachers, which we include by reformulating the usual techniques of our ethnographic approach.
“Pudimos seguir adelante a pesar de las dificultades”: reflexiones de docentes sobre la educación en los pueblos Toba/Gom y Mbyá-guaraní durante la pandemia de COVID-19 en Argentina
Título:
“Fomos capazes de avançar apesar das dificuldades”: reflexões d os professores sobre a educação nas aldeias Toba/Gom e Mbyá durante a pandemia da COVID-19 na Argentina;
“We were able to go on despite the difficulties”: teachers’ reflections on education in the Toba/Gom and Mbyá-guaraní peoples during the COVID-19 pandemic in Argentina
“We were able to go on despite the difficulties”: teachers’ reflections on education in the Toba/Gom and Mbyá-guaraní peoples during the COVID-19 pandemic in Argentina
Fecha de publicación:
04/05/2021
Editorial:
Universidad Federal de Mato Groso do Sul
Revista:
Albuquerque
e-ISSN:
2526-7280
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PANDEMMIA COVID 19
,
ENCUESTA
,
DOCENTES
,
INDIGEAS
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Hecht, Ana Carolina; Garcia Palacios, Mariana Ines; Enriz, Noelia Maria; “Pudimos seguir adelante a pesar de las dificultades”: reflexiones de docentes sobre la educación en los pueblos Toba/Gom y Mbyá-guaraní durante la pandemia de COVID-19 en Argentina; Universidad Federal de Mato Groso do Sul; Albuquerque; 13; 25; 4-5-2021; 63-81
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Barrantes, Francisco Jose (Pergamon-Elsevier Science Ltd, 2022-07)
-
Jerez, Marcelo Adrian (Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades, 2024-05-22)
-
Capítulo de Libro Transiciones sociolaborales de trabajadores del Calzado y la Metalmecánica durante el ciclo COVID-PosCOVID: Un estudio en el municipio de La MatanzaTítulo del libro: ¿Encrucijadas o bifurcaciones biográficas?: Transiciones laborales en Argentina en contexto de pandemiaPontoni, Gabriela Alejandra ; Radiciotti, Luisina Paula; Schettini, Patricia - Otros responsables: Muñiz Terra, Leticia Magali - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2023)