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dc.contributor.author
García, Noelia
dc.contributor.other
Ipar, Ezequiel
dc.contributor.other
Tonkonoff, Sergio Esteban
dc.date.available
2021-07-24T01:43:22Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
García, Noelia; Epistemologías de la visualidad: Cuerpo, acontecimiento y subjetivación; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2018; 511-524
dc.identifier.isbn
978-987-42-7429-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/136860
dc.description.abstract
En el presente artículo pretendemos poner en discusión la noción epistemológica de las imágenes y su estudio dentro del campo de las ciencias sociales, en particular de la sociología. Estas preguntas sobre cómo conocer, que conocer y cómo conocemos con las imágenes nos muestra la tensión teórica de considerarlas como práctica social con fuerza performativa en base a sus efectos de subjetivación y socialidad. Los estudios visuales han abierto un campo de discusión que deja atrás viejas cuestiones semióticas y comunicacionales, permitiendo abrir una nueva arena epistemológica de la visualidad, donde converjan múltiples disciplinas que motiven profundas discusiones de campos de estudio. En un mundo producido, mediado y subjetivado mediante imágenes, donde las relaciones sociales son en sí imágenes, entendemos que la sociedad se produce en las relaciones sociales, esta relación indiscernible entre imágenes y lazo social, definidas como imaginal. Definir de esta manera el mundo social y visual, y su expresión en forma de quiasmo, abre un camino a la investigación social de la producción de las imágenes. Un elemento que entra en juego en estos nuevos desafíos epistemológicos es pensar el cuerpo, su lugar y su experiencia, en el investigar, como práctica que media cualquier tipo de formación de conocimiento acerca de lo social. Así se nos presentan como acontecimientos sensibles expuestos a nosotros, en el devenir diario y constante de nuestro vivir cotidiano. De esta manera nos situamos en un locus de relaciones de conocimiento complejas para pensar acontecimientos visuales, cuerpos y formas de subjetivación. Si la imagen nos proporciona un horizonte comprensivo de lo social, las formas de conocer siempre se nos presentan como formas de montaje de lo real. De esta manera, como montajistas, abordaremos una pregunta epistemológica basada en el pensamiento sobre qué tipo de montaje estamos dispuesto a crear para poder comprender la visualidad. El texto que sigue deambula entre respuestas y preguntas, tentativas, proposiciones y posiciones acerca de lo que devienen las imágenes como acontecimientos de lo real.
dc.description.abstract
In this article we intend to call into question the epistemological notion of images and study within the field of social sciences, especially sociology. These questions about how to know, to know and how we know with images it shows as the theoretical tension to consider them as social practice performative force based on the effects of subjectivity and sociality. Visual studies have opened a field of discussion moves over old semiotics and communication issues, allowing you to open a new epistemological sand visuality. In a world produced, mediated and subjectivized through images, where social relations are themselves images, society occurs in social relationships, this indiscernible relationship between images and social ties, defined as imaginal. Thus define the social and visual world , and its expression in the form of chiasmus , opens a path to social research on the production of images. One element that comes into play in these new epistemological challenges is to think of the body, place and experience, as practice any kind of formation of social knowledge. Thus we are presented as events sensitive exposed to us in the daily and constant evolution of our daily lives. We find ourselves in complex relationship locus knowledge to think visual events, bodies and subjectivity. If the image gives us an understanding of the social horizon, ways to always know to us as ways of mounting the real. Thus, as montajistas, we will address an epistemological question based on thinking about what kind of assembly we are willing to create in order to understand visuality. The following text roams between answers and questions, attempts, proposals and positions become about what images as real events.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EPISTEMOLOGIA
dc.subject
ANALISIS CULTURAL
dc.subject
ANALISIS POLITICO
dc.subject
SOCIOLOGIA
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Epistemologías de la visualidad: Cuerpo, acontecimiento y subjetivación
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-07-19T18:51:01Z
dc.journal.pagination
511-524
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: García, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=1359&campo=titulo&texto=TIC
dc.conicet.paginas
833
dc.source.titulo
Teoría, política y sociedad: Reflexiones críticas desde América Latina
dc.conicet.nroedicion
1ra
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