Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Tatián, Diego
dc.contributor.other
Casarin, Marcelo
dc.date.available
2021-02-25T13:53:42Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Tatián, Diego; El estudio de las humanidades como cuidado del mundo; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; 2019; 345-364
dc.identifier.isbn
978-987-1751-82-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126564
dc.description.abstract
Cuidado del mundo busca intencionar aquí una interrupción del “mundo” en sentido fáctico-positivista, donde por tanto mundo no equivale al conjunto de todo lo que hay sino más bien invoca una excedencia y la apertura que lo hace posible. Así, mundo es también lo que no hay, lo ausente, lo que falta por estar retraído, hallarse escondido o no haber sido inventado aún; lo posible, lo perdido, lo que se sustrae o no se deja ver (lo ex-óptico). El es- tudio de las humanidades como cuidado del mundo así comprendido –donde mundo no es un concepto físico sino fenomenológico, o “imaginario”- aloja una pietas a la vez que una inadecuación crítica. A diferencia de la Tierra o el Universo, mundo es lo indeterminado que cada nueva generación deberá concebir y crear. Más que una definición y una determinación de lo que el ser humano sea, el trabajo de las humanidades –en las bibliotecas, en los archivos, en los barrios, en las fallas de un sistema de muerte, en los resquicios de la lengua, en las emociones desconocidas, en el riesgo del desvío hacia ninguna parte, en el sentimiento de precariedad, en la crítica de la precarización…– pone en abismo el registro de la infinita variedad y de las infinitas metamorfosis que componen su aventura, siempre interminada, indeterminada y en curso de algo nuevo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
HUMANIDADES
dc.subject
FILOSOFÍA
dc.subject
HISTORIA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El estudio de las humanidades como cuidado del mundo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-11-20T16:40:27Z
dc.journal.pagination
345-364
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Tatián, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14650
dc.conicet.paginas
389
dc.source.titulo
Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la Reforma
Archivos asociados