Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tatián, Diego  
dc.contributor.other
Casarin, Marcelo  
dc.date.available
2021-02-25T13:53:42Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Tatián, Diego; El estudio de las humanidades como cuidado del mundo; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; 2019; 345-364  
dc.identifier.isbn
978-987-1751-82-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126564  
dc.description.abstract
Cuidado del mundo busca intencionar aquí una interrupción del “mundo” en sentido fáctico-positivista, donde por tanto mundo no equivale al conjunto de todo lo que hay sino más bien invoca una excedencia y la apertura que lo hace posible. Así, mundo es también lo que no hay, lo ausente, lo que falta por estar retraído, hallarse escondido o no haber sido inventado aún; lo posible, lo perdido, lo que se sustrae o no se deja ver (lo ex-óptico). El es- tudio de las humanidades como cuidado del mundo así comprendido –donde mundo no es un concepto físico sino fenomenológico, o “imaginario”- aloja una pietas a la vez que una inadecuación crítica. A diferencia de la Tierra o el Universo, mundo es lo indeterminado que cada nueva generación deberá concebir y crear. Más que una definición y una determinación de lo que el ser humano sea, el trabajo de las humanidades –en las bibliotecas, en los archivos, en los barrios, en las fallas de un sistema de muerte, en los resquicios de la lengua, en las emociones desconocidas, en el riesgo del desvío hacia ninguna parte, en el sentimiento de precariedad, en la crítica de la precarización…– pone en abismo el registro de la infinita variedad y de las infinitas metamorfosis que componen su aventura, siempre interminada, indeterminada y en curso de algo nuevo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
HUMANIDADES  
dc.subject
FILOSOFÍA  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El estudio de las humanidades como cuidado del mundo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-20T16:40:27Z  
dc.journal.pagination
345-364  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Tatián, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14650  
dc.conicet.paginas
389  
dc.source.titulo
Universidad, producción del conocimiento e inclusión social: a 100 años de la Reforma