Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vitaliti, Jose Maria
dc.contributor.author
Ochoa, Graciela Beatriz
dc.contributor.author
Funes, Romina Alejandra
dc.contributor.author
Jara, Cristobal
dc.contributor.author
Sottile Cardona, Carlo Nicolás Bruno
dc.contributor.other
Ferreiro, Juan Pablo
dc.contributor.other
Moises Lima Dutra
dc.date.available
2021-02-24T13:02:24Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Vitaliti, Jose Maria; Ochoa, Graciela Beatriz; Funes, Romina Alejandra; Jara, Cristobal; Sottile Cardona, Carlo Nicolás Bruno; El análisis de redes sociales y la intervención psicosocial: aproximaciones metodológicas a partir de un estudio de caso; Tiraxiediciones; 2019; 235-262
dc.identifier.isbn
978-987-47377-0-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/126418
dc.description.abstract
La metodología del análisis de redes sociales (ARS) estudia de relaciones específicas entre una serie de elementos, haciendo eje en las relaciones más que el atributo de los elementos (Molina, 2001)y de esta manera, realizar lecturas complejas de las interacciones sistémicas y los niveles reacción de los actores sociales que la conforman. Dicha metodología ha sido investigada en el plano local y a través de las siguientes temáticas: redes personales, resiliencia e instituciones penitenciarias (Paredes, Arrigoni & Muñoz Rodriguez,2012), intervención en maltrato infantil e instancias del abordaje, estudio desde la redes semánticas (Vitaliti & Morelato, 2014) yredes personales y redes sociales virtuales en adolescentes(Paredes, Vitaliti, Aguirre, Strafile, & Jara, 2015). Sin embargo, el desafío que se presenta es el uso de ésta metodología como subsidiaria de acciones que permitan la transformación de determinadas problemáticas psicosociales. El presente capítulo tiene el propósito de describir y analizar una intervención psicosocial a partir del uso de la metodología del análisis de redes sociales. Para ello se plantearán la siguiente pregunta que servirá de eje en este capítulo: ¿Cuáles han sido los cambios surgidos, a partir de una intervención psico-social y la metodología ARS, en las formas de agruparse de un curso escolar? La intervención se realizó en curso escolar de nivel Secundario de un establecimiento educativo de la provincia de Mendoza. Los sujetos que participaron de la intervención eran 27 preadolescentes(17 mujeres y 10 varones) de entre 13 a 14 años la mayoría y 4 de15 años. Los/as alumnos/as que acuden a la escuela pertenecen a zonas cuyos ingresos económicos son bajos y con situación de vulnerabilidad psicosocial. Las problemáticas psicosociales que afectan a los/las estudiante son: problemáticas de consumo tales como el consumo de cocaína y marihuana, la falta de contención familiar, situaciones de violencia entre los estudiantes y situación de pobreza estructural.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Tiraxiediciones
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ANÁLISIS DE REDES SOCIALES
dc.subject
INTERVENCIONES PSICOSOCIALES
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
VULNERABILIDAD SOCIAL
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El análisis de redes sociales y la intervención psicosocial: aproximaciones metodológicas a partir de un estudio de caso
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-11-25T20:12:19Z
dc.journal.pagination
235-262
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Salvador de Jujuy
dc.description.fil
Fil: Vitaliti, Jose Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ochoa, Graciela Beatriz. No especifíca;
dc.description.fil
Fil: Funes, Romina Alejandra. No especifíca;
dc.description.fil
Fil: Jara, Cristobal. No especifíca;
dc.description.fil
Fil: Sottile Cardona, Carlo Nicolás Bruno. No especifíca;
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fhycs.unju.edu.ar/documents/publicaciones/tiraxiediciones/Educando%20en%20Redes-Ferreiro-Lima.pdf
dc.conicet.paginas
269
dc.source.titulo
Educando en redes: innovación, estrategias y abordajes
Archivos asociados