Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Puentes metodológicos entre redes socio-métricas y redes ego-centradas

Título del libro: Educando en redes: Innovación, estrategias y abordajes

Fernandez, FedericoIcon
Otros responsables: Ferreiro, Juan PabloIcon ; Lima Dutra, Moisés
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Tiraxi; Universidad Nacional de Jujuy; Colegio de Graduados en Antropología de Jujuy
ISBN: 978-987-47377-0-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

La presente pesquisa pretende dar cuenta de una serie de caminos lógicos desandados en pos de la construcción de recortes temáticos de investigación, y las interpretaciones topológicas surgidas a partir del análisis formal de redes sociales. El punto de partida ha sido la construcción de una base de datos correspondiente al departamento Valle Grande (Provincia de Jujuy), donde se combinan tres tipos de fuentes históricas distintas: censos provinciales, padrones oficiales donde se registraron la compra-venta de tierras, y actas bautismales eclesiásticas. Las dos primeras fuentes abarcan un periodo temporal que va desde mediados del siglo XIX hasta el último decenio del mismo siglo, mientras que las actas bautismales consignadas alcanzan un rango temporal mayor, desde la mitad del siglo XIX, hasta la década del 40 del siglo XX. El análisis métrico y topológico de estos datos puesto en red, constituyen el eje central de la investigación. Así pues, y tal como se pretende demostrar a lo largo del texto, la combinación y comparación de fuentes informativas con orígenes y funciones administrativas diametralmente opuestas entre sí, al ser tratadas como unidades analíticas distintas, pero al mismo tiempo factible de ser vinculadas entre sí en determinados puntos, posibilita la construcción de puentes teóricos y metodológicos entre serie de datos socio-métricos (nivel meso,) y la configuración selectiva de información ego-centrada (nivel micro).
Palabras clave: METODOLOGÍA , REDES , NIVEL MESO , NIVEL MICRO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.166Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/120605
URL: http://www.fhycs.unju.edu.ar/documents/publicaciones/tiraxiediciones/Libro%20Com
Colecciones
Capítulos de libros(UE-CISOR)
Capítulos de libros de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Citación
Fernandez, Federico; Puentes metodológicos entre redes socio-métricas y redes ego-centradas; Tiraxi; Universidad Nacional de Jujuy; Colegio de Graduados en Antropología de Jujuy; 2019; 205-234
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Abordajes reticulares sobre los colegios invisibles
    Título del libro: Educando en redes: innovación, estrategias y abordajes
    Paredes, Héctor Alejandro - Otros responsables: Ferreiro, Juan Pablo Lima Dutra, Moisés - (Tiraxi, 2019)
  • Capítulo de Libro El análisis de redes sociales y la intervención psicosocial: aproximaciones metodológicas a partir de un estudio de caso
    Título del libro: Educando en redes: innovación, estrategias y abordajes
    Vitaliti, Jose Maria ; Ochoa, Graciela Beatriz; Funes, Romina Alejandra; Jara, Cristobal; Sottile Cardona, Carlo Nicolás Bruno - Otros responsables: Ferreiro, Juan Pablo Moises Lima Dutra - (Tiraxiediciones, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES