Capítulo de Libro
El análisis de redes sociales y la intervención psicosocial: aproximaciones metodológicas a partir de un estudio de caso
Título del libro: Educando en redes: innovación, estrategias y abordajes
Vitaliti, Jose Maria
; Ochoa, Graciela Beatriz; Funes, Romina Alejandra; Jara, Cristobal; Sottile Cardona, Carlo Nicolás Bruno
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Tiraxiediciones
ISBN:
978-987-47377-0-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La metodología del análisis de redes sociales (ARS) estudia de relaciones específicas entre una serie de elementos, haciendo eje en las relaciones más que el atributo de los elementos (Molina, 2001)y de esta manera, realizar lecturas complejas de las interacciones sistémicas y los niveles reacción de los actores sociales que la conforman. Dicha metodología ha sido investigada en el plano local y a través de las siguientes temáticas: redes personales, resiliencia e instituciones penitenciarias (Paredes, Arrigoni & Muñoz Rodriguez,2012), intervención en maltrato infantil e instancias del abordaje, estudio desde la redes semánticas (Vitaliti & Morelato, 2014) yredes personales y redes sociales virtuales en adolescentes(Paredes, Vitaliti, Aguirre, Strafile, & Jara, 2015). Sin embargo, el desafío que se presenta es el uso de ésta metodología como subsidiaria de acciones que permitan la transformación de determinadas problemáticas psicosociales. El presente capítulo tiene el propósito de describir y analizar una intervención psicosocial a partir del uso de la metodología del análisis de redes sociales. Para ello se plantearán la siguiente pregunta que servirá de eje en este capítulo: ¿Cuáles han sido los cambios surgidos, a partir de una intervención psico-social y la metodología ARS, en las formas de agruparse de un curso escolar? La intervención se realizó en curso escolar de nivel Secundario de un establecimiento educativo de la provincia de Mendoza. Los sujetos que participaron de la intervención eran 27 preadolescentes(17 mujeres y 10 varones) de entre 13 a 14 años la mayoría y 4 de15 años. Los/as alumnos/as que acuden a la escuela pertenecen a zonas cuyos ingresos económicos son bajos y con situación de vulnerabilidad psicosocial. Las problemáticas psicosociales que afectan a los/las estudiante son: problemáticas de consumo tales como el consumo de cocaína y marihuana, la falta de contención familiar, situaciones de violencia entre los estudiantes y situación de pobreza estructural.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(INCIHUSA)
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Vitaliti, Jose Maria; Ochoa, Graciela Beatriz; Funes, Romina Alejandra; Jara, Cristobal; Sottile Cardona, Carlo Nicolás Bruno; El análisis de redes sociales y la intervención psicosocial: aproximaciones metodológicas a partir de un estudio de caso; Tiraxiediciones; 2019; 235-262
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Puentes metodológicos entre redes socio-métricas y redes ego-centradasTítulo del libro: Educando en redes: Innovación, estrategias y abordajesFernandez, Federico - Otros responsables: Ferreiro, Juan Pablo Lima Dutra, Moisés - (Tiraxi; Universidad Nacional de Jujuy; Colegio de Graduados en Antropología de Jujuy, 2019)
-
Capítulo de Libro Abordajes reticulares sobre los colegios invisiblesTítulo del libro: Educando en redes: innovación, estrategias y abordajesParedes, Héctor Alejandro - Otros responsables: Ferreiro, Juan Pablo Lima Dutra, Moisés - (Tiraxi, 2019)