Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El análisis de redes sociales y la intervención psicosocial: aproximaciones metodológicas a partir de un estudio de caso

Título del libro: Educando en redes: innovación, estrategias y abordajes

Vitaliti, Jose MariaIcon ; Ochoa, Graciela Beatriz; Funes, Romina Alejandra; Jara, Cristobal; Sottile Cardona, Carlo Nicolás Bruno
Otros responsables: Ferreiro, Juan PabloIcon ; Moises Lima Dutra
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Tiraxiediciones
ISBN: 978-987-47377-0-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

La metodología del análisis de redes sociales (ARS) estudia de relaciones específicas entre una serie de elementos, haciendo eje en las relaciones más que el atributo de los elementos (Molina, 2001)y de esta manera, realizar lecturas complejas de las interacciones sistémicas y los niveles reacción de los actores sociales que la conforman. Dicha metodología ha sido investigada en el plano local y a través de las siguientes temáticas: redes personales, resiliencia e instituciones penitenciarias (Paredes, Arrigoni & Muñoz Rodriguez,2012), intervención en maltrato infantil e instancias del abordaje, estudio desde la redes semánticas (Vitaliti & Morelato, 2014) yredes personales y redes sociales virtuales en adolescentes(Paredes, Vitaliti, Aguirre, Strafile, & Jara, 2015). Sin embargo, el desafío que se presenta es el uso de ésta metodología como subsidiaria de acciones que permitan la transformación de determinadas problemáticas psicosociales. El presente capítulo tiene el propósito de describir y analizar una intervención psicosocial a partir del uso de la metodología del análisis de redes sociales. Para ello se plantearán la siguiente pregunta que servirá de eje en este capítulo: ¿Cuáles han sido los cambios surgidos, a partir de una intervención psico-social y la metodología ARS, en las formas de agruparse de un curso escolar? La intervención se realizó en curso escolar de nivel Secundario de un establecimiento educativo de la provincia de Mendoza. Los sujetos que participaron de la intervención eran 27 preadolescentes(17 mujeres y 10 varones) de entre 13 a 14 años la mayoría y 4 de15 años. Los/as alumnos/as que acuden a la escuela pertenecen a zonas cuyos ingresos económicos son bajos y con situación de vulnerabilidad psicosocial. Las problemáticas psicosociales que afectan a los/las estudiante son: problemáticas de consumo tales como el consumo de cocaína y marihuana, la falta de contención familiar, situaciones de violencia entre los estudiantes y situación de pobreza estructural.
Palabras clave: ANÁLISIS DE REDES SOCIALES , INTERVENCIONES PSICOSOCIALES , EDUCACIÓN , VULNERABILIDAD SOCIAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 722.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/126418
URL: http://www.fhycs.unju.edu.ar/documents/publicaciones/tiraxiediciones/Educando%20
Colecciones
Capítulos de libros(INCIHUSA)
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Vitaliti, Jose Maria; Ochoa, Graciela Beatriz; Funes, Romina Alejandra; Jara, Cristobal; Sottile Cardona, Carlo Nicolás Bruno; El análisis de redes sociales y la intervención psicosocial: aproximaciones metodológicas a partir de un estudio de caso; Tiraxiediciones; 2019; 235-262
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Puentes metodológicos entre redes socio-métricas y redes ego-centradas
    Título del libro: Educando en redes: Innovación, estrategias y abordajes
    Fernandez, Federico - Otros responsables: Ferreiro, Juan Pablo Lima Dutra, Moisés - (Tiraxi; Universidad Nacional de Jujuy; Colegio de Graduados en Antropología de Jujuy, 2019)
  • Capítulo de Libro Abordajes reticulares sobre los colegios invisibles
    Título del libro: Educando en redes: innovación, estrategias y abordajes
    Paredes, Héctor Alejandro - Otros responsables: Ferreiro, Juan Pablo Lima Dutra, Moisés - (Tiraxi, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES