Artículo
Este artículo brinda un aporte al estudio macroestructural de la Desigualdad Educativa. Se fundamenta aquí, la existencia empírica de una “racionalidad diferenciada” entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media nacional, como bonaerense, para el período 2001/2015. Se evidencia dicho comportamiento a partir del análisis de indicadores de matrícula y de eficiencia interna provenientes de estadísticas continuas de los ministerios nacional y provincial, y los censos nacionales de población del 2001 y del 2010. Este hallazgo es interpretado desde los aportes teórico-metodológicos críticos de la Sociología de la Educación. En este caso, desde la perspectiva “estructural – genética” (Bourdieu y Wacquant, 2005). A partir de ella, se interpreta el comportamiento histórico - estructural de la escuela media en el “meta-campo” del Estado. Se incorpora además la categoría de “hegemonía” (Gramsci, 1967), complejizando así, el estudio de la relación sistema educativo – poder. This article provides a contribution to the macrostructural study of Educational Inequality. It is based here, the empirical existence of a "differentiated rationality" between the Basic Cycle and the Oriented Cycle of the middle school both in its national and Buenos Aires jurisdiction, for the period 2001/2015. This differentiated behavior is evident from the analysis of indicators of enrollment and internal efficiency from continuous statistics of the national and provincial ministries, and the national population censuses of 2001 and 2010. This finding is interpreted from the critical theoretical methodological contributions of the Sociology of Education. In this case, from the "structural - genetic" perspective (Bourdieu and Wacquant, 2005). From it, the historical-structural behavior of the middle school in the "meta-field" of the State is interpreted. It also incorporates the category of "hegemony" (Gramsci, 1967), thus complicating the study of the educational system - power relationship. Este artigo oferece uma contribuição ao estudo macroestrutural da Desigualdade Educativa. Fundamenta-se a existência de uma “racionalidade diferenciada” entre o Ciclo Básico e o Ciclo Orientado do ensino médio nacional, como o bonaerense, para o período 2001/1015. Evidencia-se dito comportamento a partir da análise de indicadores, da matrícula e da eficiência interna das estatísticas contínuas do ministério nacional e provincial e os censos nacionais de população de 2001 e 2010. Esta descoberta é interpretada a partir dos aportes teórico-metodológicos críticos da Sociologia da Educação. Neste caso, desde a perspectiva “estrutural-genética” (Bourdieu y Wacquant, 2005). A partir daí, interpreta-se o comportamento histórico-estrutural da escola média no “meta-campo” do Estado. Incorpora-se também a categoria de “hegemonia” (Gramsci, 1967), o que torna complexo o estudo da relação sistema educativo-poder.
Desigualdad Educativa y “racionalidad diferencial” entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media argentina y bonaerense
Título:
Educational Inequality and "differential rationality" between the Basic Cycle and the Oriented Cycle of the Argentine and Buenos Aires middle schools;
Desigualdade Educativa e “racionalidade diferencial” entre o Ciclo Básico e o Ciclo Orientado de escolas de ensino médio argentino e bonaerense
Desigualdade Educativa e “racionalidade diferencial” entre o Ciclo Básico e o Ciclo Orientado de escolas de ensino médio argentino e bonaerense
Fecha de publicación:
05/2019
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
Revista:
Praxis Educativa
ISSN:
0328-9702
e-ISSN:
2313-934X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Leivas, Marcela; Desigualdad Educativa y “racionalidad diferencial” entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media argentina y bonaerense; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 23; 2; 5-2019; 1-16
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Depetris Chauvin, Irene (Pontifica Universidad Javeriana, 2019-04)
-
Rezzoagli, Luciano Carlos ; Gamberg, Guillermina (Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2015-12)
-
Artículo Contraurbanización: ¿tendencia irreversible o la fase de un ciclo? La situación en América LatinaCardoso, María Mercedes (Associação dos Geógrafos Brasileiros, 2013-11)