Artículo
Este artículo analiza los modos en que tres películas del argentino Gustavo Fontán parten de una tradición literaria fluvial, pero logran “pintar” un río al explorar las relaciones entre sujeto y paisaje a través de las dimensiones hápticas y sensoriales. Descentrándose de un sentido tradicional de narrativa documental y fílmica, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) y El limonero real (2016) apuestan por la intensificación perceptiva y estética para encontrar una nueva idea de experiencia que permite redibujar la geografía afectiva del litoral argentino. This article analyzes how three films by the Argentine director Gustavo Fontán that emerged from a river’s literary tradition “paint” a river by exploring the relations between subject and landscape through haptic and sensorial dimensions. Moving away from the traditional film and documentary narratives, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) y El limonero real (2016) center on an aesthetic and perceptive intensification to discover a new idea of experience which helps redraw the affective geography of the Argentine littoral. Este artigo analisa os modos em que três películas do argentino Gustavo Fontán partem de uma tradição literária fluvial, mas conseguem “debuxar” um rio ao explorar as relações entre sujeito e paisagem através das dimensões hápticas e sensoriais. Descentrando-se de um sentido tradicional de narrativa documentária e fílmica, La orilla que se abisma (2008), El rostro (2013) e El limonero real (2016) apostam na intensificação perceptiva e estética para encontrar uma nova ideia de experiência que permite redesenhar a geografia afetiva do litoral argentino.
Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán
Título:
Haptic perception and sensory narratives in Gustavo Fontán’s “river series”;
Percepção háptica e narrativa sensorial no “ciclo del río” (“Ciclo do rio”) de Gustavo Fontán
Percepção háptica e narrativa sensorial no “ciclo del río” (“Ciclo do rio”) de Gustavo Fontán
Fecha de publicación:
04/2019
Editorial:
Pontifica Universidad Javeriana
Revista:
Cuadernos de Literatura
ISSN:
0122-0810
e-ISSN:
2346-1691
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LITERATURA Y CINE
,
IMAGINARIOS GEOGRÁFICOS
,
AFECTO
,
PERCEPCIÓN HÁPTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Depetris Chauvin, Irene; Percepción háptica y narrativa sensorial en el “ciclo del río” de Gustavo Fontán; Pontifica Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; 22; 44; 4-2019; 1-27
Compartir
Altmétricas