Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Leivas, Marcela
dc.date.available
2020-12-04T18:55:06Z
dc.date.issued
2019-05
dc.identifier.citation
Leivas, Marcela; Desigualdad Educativa y “racionalidad diferencial” entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media argentina y bonaerense; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 23; 2; 5-2019; 1-16
dc.identifier.issn
0328-9702
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/119916
dc.description.abstract
Este artículo brinda un aporte al estudio macroestructural de la Desigualdad Educativa. Se fundamenta aquí, la existencia empírica de una “racionalidad diferenciada” entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media nacional, como bonaerense, para el período 2001/2015. Se evidencia dicho comportamiento a partir del análisis de indicadores de matrícula y de eficiencia interna provenientes de estadísticas continuas de los ministerios nacional y provincial, y los censos nacionales de población del 2001 y del 2010. Este hallazgo es interpretado desde los aportes teórico-metodológicos críticos de la Sociología de la Educación. En este caso, desde la perspectiva “estructural – genética” (Bourdieu y Wacquant, 2005). A partir de ella, se interpreta el comportamiento histórico - estructural de la escuela media en el “meta-campo” del Estado. Se incorpora además la categoría de “hegemonía” (Gramsci, 1967), complejizando así, el estudio de la relación sistema educativo – poder.
dc.description.abstract
This article provides a contribution to the macrostructural study of Educational Inequality. It is based here, the empirical existence of a "differentiated rationality" between the Basic Cycle and the Oriented Cycle of the middle school both in its national and Buenos Aires jurisdiction, for the period 2001/2015. This differentiated behavior is evident from the analysis of indicators of enrollment and internal efficiency from continuous statistics of the national and provincial ministries, and the national population censuses of 2001 and 2010. This finding is interpreted from the critical theoretical methodological contributions of the Sociology of Education. In this case, from the "structural - genetic" perspective (Bourdieu and Wacquant, 2005). From it, the historical-structural behavior of the middle school in the "meta-field" of the State is interpreted. It also incorporates the category of "hegemony" (Gramsci, 1967), thus complicating the study of the educational system - power relationship.
dc.description.abstract
Este artigo oferece uma contribuição ao estudo macroestrutural da Desigualdade Educativa. Fundamenta-se a existência de uma “racionalidade diferenciada” entre o Ciclo Básico e o Ciclo Orientado do ensino médio nacional, como o bonaerense, para o período 2001/1015. Evidencia-se dito comportamento a partir da análise de indicadores, da matrícula e da eficiência interna das estatísticas contínuas do ministério nacional e provincial e os censos nacionais de população de 2001 e 2010. Esta descoberta é interpretada a partir dos aportes teórico-metodológicos críticos da Sociologia da Educação. Neste caso, desde a perspectiva “estrutural-genética” (Bourdieu y Wacquant, 2005). A partir daí, interpreta-se o comportamento histórico-estrutural da escola média no “meta-campo” do Estado. Incorpora-se também a categoria de “hegemonia” (Gramsci, 1967), o que torna complexo o estudo da relação sistema educativo-poder.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DESIGUALDAD EDUCATIVA
dc.subject
CICLO BÁSICO Y ORIENTADO
dc.subject
TENDENCIAS MACROESTRUCTURALES
dc.subject
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
dc.subject
RACIONALIDAD DIFERENCIADA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Desigualdad Educativa y “racionalidad diferencial” entre el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado de la escuela media argentina y bonaerense
dc.title
Educational Inequality and "differential rationality" between the Basic Cycle and the Oriented Cycle of the Argentine and Buenos Aires middle schools
dc.title
Desigualdade Educativa e “racionalidade diferencial” entre o Ciclo Básico e o Ciclo
Orientado de escolas de ensino médio argentino e bonaerense
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-12-04T18:13:01Z
dc.identifier.eissn
2313-934X
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-16
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Rosa
dc.description.fil
Fil: Leivas, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.journal.title
Praxis Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/2558
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230205
Archivos asociados