Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cuarterolo, Andrea Laura
dc.contributor.other
Lusnich, Ana Laura
dc.contributor.other
Aisemberg, Alicia Beatriz
dc.contributor.other
Cuarterolo, Andrea Laura
dc.date.available
2020-10-28T12:55:44Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier.citation
Cuarterolo, Andrea Laura; Antes de Babel: Prácticas transnacionales en el cine mexicano y argentino del período silente; Imago Mundi; 2017; 1-18
dc.identifier.isbn
978-950-793-256-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/117030
dc.description.abstract
Gran parte de la historiografía latinoamericana dedicada al cine silente fue concebida desde una perspectiva nacional. Quizás por ello,el enfoque transnacional, que se ha vuelto revelador para analizar ciertos fenómenos de la historia del cine regional en períodos posteriores, ha sido habitualmente relegado por la mayoría de las investigaciones abocadas al estudio de estas etapas tempranas. Sin embargo, como sugiere Paulo Paranagua, es posible detectar "corrientes transnacionales y estrategias continentales por lo menos desde el advenimiento del cine sonoro, sin hablar de antecedentes aislados aún más remotos" y América Latina sólo adquiere sentido en el contexto de esta perspectiva comparatista (Paranagua, 2015: 25). En efecto, el cinelatinoamericano fue desde sus mismos inicios un cine diaspórico, un emprendimiento de inmigrantes europeos que no sólo trajeron a esta tierra su tecnología y su pericia sino también su rico bagaje histórico y cultural. En ese sentido, este enfoque continental cobra particular relevancia, sobre todo al comprobar que, años antes de que la llegada del cine sonoro a Latinoamérica trajera aparejada la prometedora posibilidad de crear un mercado unificado por el idioma, fueron precisamente ciertas prácticas transnacionales las que permitieron que algunos films vernáculos franquearan sus limitadas barreras locales y tuvieran algún tipo de difusión en la región. Ese incipiente "transnacionalismo desde abajo" entre cinematografías periféricas fue en muchos casos directamente impulsado por un "transnacionalismo desde arriba" -particularmente asociado en esta etapa a los Estados Unidos- que, através de la coproducción, la distribución y otras prácticas, tanto textuales como "proto-industriales", jugó un papel fundamental en la difusión de estos films a nivel regional. Partiendo de un estudio de los intercambios fílmicos entre México y Argentina durante el período silente, en este trabajo proponemos detectar antecedentes que permitan revelar algunas de las particularidades de la fuerte relación transnacional que vinculará a las industrias fílmicas de estos dos países en su fase clásica-industrial.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Imago Mundi
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CINE TRANSNACIONAL
dc.subject
CINE ARGENTIMO
dc.subject
CINE MEXICANO
dc.subject
CINE SILENTE
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Antes de Babel: Prácticas transnacionales en el cine mexicano y argentino del período silente
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-10-20T18:12:28Z
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edicionesimagomundi.com/presentacion-del-libro-pantallas-transnacionales-cine-argentino-mexicano-del-periodo-clasico/
dc.conicet.paginas
452
dc.source.titulo
Pantallas transnacionales: El cine argentino y mexicano del período clásico
Archivos asociados