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dc.contributor.author
Hijós, María Nemesia
dc.contributor.other
Levoratti, Alejo
dc.contributor.other
Moreira, Verónica
dc.date.available
2020-09-23T13:41:14Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Hijós, María Nemesia; Las prácticas económicas en el fútbol: Entre la pasión de los hinchas y la gestión de los dirigentes; Teseo; 2016; 173-196
dc.identifier.isbn
978-987-723-097-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114599
dc.description.abstract
La relación entre el fútbol y el mercado es una alianza que viene desarrollándose desde mediados del siglo XX, momento en el cual se fueron introduciendo estrategias y mecanismos propios del funcionamiento de las empresas comerciales con el objetivo de modernizar las instituciones deportivas, fortaleciendo su imagen en el plano nacional e internacional. En el caso particular de algunos clubes argentinos, la tarea de posicionar a las instituciones como marcas registradas en el mercado estuvo a cargo de técnicos y especialistas (particularmente provenientes del ámbito del marketing) que ingresaron como profesionales de la gestión comercial, siguiendo los nuevos parámetros inspirados en el modelo europeo, siendo capaces de conquistar la atención de empresas de gran capital que oficiaran de sponsors y/o aliados en la capitalización económica y futbolística. Estos representantes del proceso modernizador no respondían al perfil tradicional vinculado al trabajo previo en distintos espacios y actividades en los clubes, sino que eran empresarios reconocidos en el mundo de los negocios, que pudieron ingresar, con una trayectoria más breve, al campo deportivo político gracias a la exposición de sucapital económico y social. Dentro de este panorama, este trabajo se propone mostrar cuáles son las motivaciones de los actores sociales implicados en esta situación, abordando las posibles tensiones entre la capacidad de gestión de los dirigentes deportivos y la pasión asociada a los hinchas, representada a través de la defensa de determinados elementos y espacios sagrados.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Teseo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PRÁCTICAS ECONÓMICAS
dc.subject
FÚTBOL
dc.subject
PASIÓN
dc.subject
GESTIÓN
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las prácticas económicas en el fútbol: Entre la pasión de los hinchas y la gestión de los dirigentes
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-09-17T14:41:43Z
dc.journal.pagination
173-196
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Hijós, María Nemesia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialteseo.com/archivos/14476/deporte-cultura-y-sociedad/
dc.conicet.paginas
346
dc.source.titulo
Deporte, cultura y sociedad: Estudios socio-antropológicos en Argentina
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