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dc.contributor.author
Hijós, María Nemesia  
dc.contributor.other
Levoratti, Alejo  
dc.contributor.other
Moreira, Verónica  
dc.date.available
2020-09-23T13:41:14Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Hijós, María Nemesia; Las prácticas económicas en el fútbol: Entre la pasión de los hinchas y la gestión de los dirigentes; Teseo; 2016; 173-196  
dc.identifier.isbn
978-987-723-097-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/114599  
dc.description.abstract
La relación entre el fútbol y el mercado es una alianza que viene desarrollándose desde mediados del siglo XX, momento en el cual se fueron introduciendo estrategias y mecanismos propios del funcionamiento de las empresas comerciales con el objetivo de modernizar las instituciones deportivas, fortaleciendo su imagen en el plano nacional e internacional. En el caso particular de algunos clubes argentinos, la tarea de posicionar a las instituciones como marcas registradas en el mercado estuvo a cargo de técnicos y especialistas (particularmente provenientes del ámbito del marketing) que ingresaron como profesionales de la gestión comercial, siguiendo los nuevos parámetros inspirados en el modelo europeo, siendo capaces de conquistar la atención de empresas de gran capital que oficiaran de sponsors y/o aliados en la capitalización económica y futbolística. Estos representantes del proceso modernizador no respondían al perfil tradicional vinculado al trabajo previo en distintos espacios y actividades en los clubes, sino que eran empresarios reconocidos en el mundo de los negocios, que pudieron ingresar, con una trayectoria más breve, al campo deportivo político gracias a la exposición de sucapital económico y social. Dentro de este panorama, este trabajo se propone mostrar cuáles son las motivaciones de los actores sociales implicados en esta situación, abordando las posibles tensiones entre la capacidad de gestión de los dirigentes deportivos y la pasión asociada a los hinchas, representada a través de la defensa de determinados elementos y espacios sagrados.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRÁCTICAS ECONÓMICAS  
dc.subject
FÚTBOL  
dc.subject
PASIÓN  
dc.subject
GESTIÓN  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las prácticas económicas en el fútbol: Entre la pasión de los hinchas y la gestión de los dirigentes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-09-17T14:41:43Z  
dc.journal.pagination
173-196  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Hijós, María Nemesia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialteseo.com/archivos/14476/deporte-cultura-y-sociedad/  
dc.conicet.paginas
346  
dc.source.titulo
Deporte, cultura y sociedad: Estudios socio-antropológicos en Argentina