Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mato, Daniel Alejandro  
dc.contributor.other
Rosso, Laura Liliana  
dc.date.available
2020-08-19T14:54:45Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Mato, Daniel Alejandro; Del "Diálogo de Saberes" a la construcción de "Modalidades concretas de Educación Superior Intercultural"; Universidad Nacional del Nordeste; 2016; 32-43  
dc.identifier.isbn
978-987-3619-14-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111907  
dc.description.abstract
Este texto es una versión revisada de una conferencia ofrecida en la Universidad Nacional del Nordeste. Basado en investigaciones anteriores, ofrece algunas reflexiones y propuestas acerca de cómo avanzar desde el tantas veces invocado "Diálogo de Saberes" hacia modalidades concretas de colaboración intercultural en docencia, investigación y extensión. Con este propósito repasa brevemente algunos problemas, desafíos y ejes de conflicto mencionados. Basado en esas investigaciones anteriores y en la experiencia directa del autor en la materia el texto enfatiza que el avance desde el llamado Diálogo de saberes hacia la construcción y reconocimiento de "formas concretas de colaboración intercultural" se da a través de una compleja maraña de dificultades y conflictos. Estas formas de colaboración son necesarias para el desarrollo de experiencias concretas de producción y aplicación de conocimientos, para la adquisición de conocimientos, y el desarrollo de destrezas y competencias, y para la puesta en práctica de acciones en beneficio de comunidades de pueblos indígenas y de la sociedad en general, las cuales --no puede omitirse-- también benefician a las universidades. En el texto se enfatiza que no se está proponiendo nada novedoso, sino la valorización, profundización, apoyo y reconocimiento institucional de diversos tipos de experiencias actualmente existentes en este campo. Estas suelen ser impulsadas por cátedras, departamentos, centros e institutos de investigación y en muchos casos incluso por colegas individuales o grupos de colegas, que según los casos se centran en labores de extensión, docencia o investigación. Estas iniciativas, que suelen rendir sus propios beneficios, pueden ser vistas como experiencias piloto, y en tanto tales como potenciales "semillas de cambio". Con estos objetivos en vista, se revisan cuatro tipos de problemas y tres ejes de conflicto que se presentan habitualmente.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION SUPERIOR  
dc.subject
PUEBLOS INDIGENAS  
dc.subject
INTERCULTURALIDAD  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Del "Diálogo de Saberes" a la construcción de "Modalidades concretas de Educación Superior Intercultural"  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-08-18T19:07:32Z  
dc.journal.pagination
32-43  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Corrientes  
dc.description.fil
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
76  
dc.source.titulo
Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión