Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Modalidades de Colaboración Intercultural, Experiencias, Logros, Conflictos y Desafíos

Título del libro: Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste: Diálogos posibles desde la investigación y la extensión

Mato, Daniel AlejandroIcon
Otros responsables: Rosso, Laura Liliana
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad Nacional del Nordeste
ISBN: 978-987-3619-14-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología; Otras Ciencias de la Educación; Antropología, Etnología

Resumen

En las últimas tres décadas, las luchas e iniciativas de los pueblos indígenas en varios países latinoamericanos han dado lugar a la creación de distintos tipos de universidades y otros tipos de instituciones de educación superior (IES). Algunas de ellas han sido creadas por organizaciones o intelectuales indígenas, estas suelen llamarse universidades propias, o también universidades indígenas. En otros casos, alianzas entre organizaciones indígenas y universidades convencionales han dado lugar a la creación de programas especiales de formación. Adicionalmente, en algunos países latinoamericanos, los Estados han creado universidades u otros tipos de IES orientados principalmente a estudiantes de pueblos indígenas, y en algunos casos a estas instituciones se las ha llamado interculturales. Además, algunas universidades "convencionales" han creado, a su interior, diversos tipos de programas dirigidos especialmente a pueblos indígenas (licenciaturas, diplomados, programas de cupos, becas, apoyo académico y psicosocial, entre otros). Este texto ofrece un panorama sintético de los diversos tipos de experiencias que vienen desarrollándose en varios países latinoamericanos, y comentaré brevemente sus principales logros, problemas y desafíos, así como los principales nudos de conflicto identificados.
Palabras clave: PUEBLOS INDIGENAS , UNIVERSIDAD , INTERCULTURALIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 5.998Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/111901
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Mato, Daniel Alejandro; Modalidades de Colaboración Intercultural, Experiencias, Logros, Conflictos y Desafíos; Universidad Nacional del Nordeste; 2016; 19-31
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Del "Diálogo de Saberes" a la construcción de "Modalidades concretas de Educación Superior Intercultural"
    Título del libro: Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión
    Mato, Daniel Alejandro - Otros responsables: Rosso, Laura Liliana - (Universidad Nacional del Nordeste, 2016)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES