Capítulo de Libro
Del "Diálogo de Saberes" a la construcción de "Modalidades concretas de Educación Superior Intercultural"
Título del libro: Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión
Mato, Daniel Alejandro
Otros responsables:
Rosso, Laura Liliana
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste
ISBN:
978-987-3619-14-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este texto es una versión revisada de una conferencia ofrecida en la Universidad Nacional del Nordeste. Basado en investigaciones anteriores, ofrece algunas reflexiones y propuestas acerca de cómo avanzar desde el tantas veces invocado "Diálogo de Saberes" hacia modalidades concretas de colaboración intercultural en docencia, investigación y extensión. Con este propósito repasa brevemente algunos problemas, desafíos y ejes de conflicto mencionados. Basado en esas investigaciones anteriores y en la experiencia directa del autor en la materia el texto enfatiza que el avance desde el llamado Diálogo de saberes hacia la construcción y reconocimiento de "formas concretas de colaboración intercultural" se da a través de una compleja maraña de dificultades y conflictos. Estas formas de colaboración son necesarias para el desarrollo de experiencias concretas de producción y aplicación de conocimientos, para la adquisición de conocimientos, y el desarrollo de destrezas y competencias, y para la puesta en práctica de acciones en beneficio de comunidades de pueblos indígenas y de la sociedad en general, las cuales --no puede omitirse-- también benefician a las universidades. En el texto se enfatiza que no se está proponiendo nada novedoso, sino la valorización, profundización, apoyo y reconocimiento institucional de diversos tipos de experiencias actualmente existentes en este campo. Estas suelen ser impulsadas por cátedras, departamentos, centros e institutos de investigación y en muchos casos incluso por colegas individuales o grupos de colegas, que según los casos se centran en labores de extensión, docencia o investigación. Estas iniciativas, que suelen rendir sus propios beneficios, pueden ser vistas como experiencias piloto, y en tanto tales como potenciales "semillas de cambio". Con estos objetivos en vista, se revisan cuatro tipos de problemas y tres ejes de conflicto que se presentan habitualmente.
Palabras clave:
EDUCACION SUPERIOR
,
PUEBLOS INDIGENAS
,
INTERCULTURALIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Mato, Daniel Alejandro; Del "Diálogo de Saberes" a la construcción de "Modalidades concretas de Educación Superior Intercultural"; Universidad Nacional del Nordeste; 2016; 32-43
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Modalidades de Colaboración Intercultural, Experiencias, Logros, Conflictos y DesafíosTítulo del libro: Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste: Diálogos posibles desde la investigación y la extensiónMato, Daniel Alejandro - Otros responsables: Rosso, Laura Liliana - (Universidad Nacional del Nordeste, 2016)