Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mato, Daniel Alejandro
dc.contributor.other
Rosso, Laura Liliana
dc.date.available
2020-08-19T14:53:53Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Mato, Daniel Alejandro; Modalidades de Colaboración Intercultural, Experiencias, Logros, Conflictos y Desafíos; Universidad Nacional del Nordeste; 2016; 19-31
dc.identifier.isbn
978-987-3619-14-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111901
dc.description.abstract
En las últimas tres décadas, las luchas e iniciativas de los pueblos indígenas en varios países latinoamericanos han dado lugar a la creación de distintos tipos de universidades y otros tipos de instituciones de educación superior (IES). Algunas de ellas han sido creadas por organizaciones o intelectuales indígenas, estas suelen llamarse universidades propias, o también universidades indígenas. En otros casos, alianzas entre organizaciones indígenas y universidades convencionales han dado lugar a la creación de programas especiales de formación. Adicionalmente, en algunos países latinoamericanos, los Estados han creado universidades u otros tipos de IES orientados principalmente a estudiantes de pueblos indígenas, y en algunos casos a estas instituciones se las ha llamado interculturales. Además, algunas universidades "convencionales" han creado, a su interior, diversos tipos de programas dirigidos especialmente a pueblos indígenas (licenciaturas, diplomados, programas de cupos, becas, apoyo académico y psicosocial, entre otros). Este texto ofrece un panorama sintético de los diversos tipos de experiencias que vienen desarrollándose en varios países latinoamericanos, y comentaré brevemente sus principales logros, problemas y desafíos, así como los principales nudos de conflicto identificados.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PUEBLOS INDIGENAS
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
INTERCULTURALIDAD
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Modalidades de Colaboración Intercultural, Experiencias, Logros, Conflictos y Desafíos
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-08-18T19:07:27Z
dc.journal.pagination
19-31
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Corrientes
dc.description.fil
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.conicet.paginas
76
dc.source.titulo
Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste: Diálogos posibles desde la investigación y la extensión
Archivos asociados