Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mato, Daniel Alejandro  
dc.contributor.other
Rosso, Laura Liliana  
dc.date.available
2020-08-19T14:53:53Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Mato, Daniel Alejandro; Modalidades de Colaboración Intercultural, Experiencias, Logros, Conflictos y Desafíos; Universidad Nacional del Nordeste; 2016; 19-31  
dc.identifier.isbn
978-987-3619-14-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111901  
dc.description.abstract
En las últimas tres décadas, las luchas e iniciativas de los pueblos indígenas en varios países latinoamericanos han dado lugar a la creación de distintos tipos de universidades y otros tipos de instituciones de educación superior (IES). Algunas de ellas han sido creadas por organizaciones o intelectuales indígenas, estas suelen llamarse universidades propias, o también universidades indígenas. En otros casos, alianzas entre organizaciones indígenas y universidades convencionales han dado lugar a la creación de programas especiales de formación. Adicionalmente, en algunos países latinoamericanos, los Estados han creado universidades u otros tipos de IES orientados principalmente a estudiantes de pueblos indígenas, y en algunos casos a estas instituciones se las ha llamado interculturales. Además, algunas universidades "convencionales" han creado, a su interior, diversos tipos de programas dirigidos especialmente a pueblos indígenas (licenciaturas, diplomados, programas de cupos, becas, apoyo académico y psicosocial, entre otros). Este texto ofrece un panorama sintético de los diversos tipos de experiencias que vienen desarrollándose en varios países latinoamericanos, y comentaré brevemente sus principales logros, problemas y desafíos, así como los principales nudos de conflicto identificados.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PUEBLOS INDIGENAS  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
INTERCULTURALIDAD  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Modalidades de Colaboración Intercultural, Experiencias, Logros, Conflictos y Desafíos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-08-18T19:07:27Z  
dc.journal.pagination
19-31  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Corrientes  
dc.description.fil
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
76  
dc.source.titulo
Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste: Diálogos posibles desde la investigación y la extensión