Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mato, Daniel Alejandro
dc.contributor.other
Mato, Daniel Alejandro
dc.date.available
2020-06-19T15:04:15Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Mato, Daniel Alejandro; Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Interpelaciones, avances, problemas, conflictos y desafíos; Universidad Nacional de Tres de Febrero; 2016; 21-47
dc.identifier.isbn
978-987-1889-84-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/107724
dc.description.abstract
Este capítulo presenta un panorama sintético de los avances, problemas, conflictos y desafíos, que se observan en las experiencias orientadas a democratizar, descolonizar, diferenciar, y/o interculturalizar la Educación Superior actualmente en curso en América Latina, las cuales generalmente responden a iniciativas, demandas o propuestas de intelectuales, dirigentes y organizaciones de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como de algunos sectores universitarios, agencias gubernamentales, y otros actores sociales. Las fuentes de información que permiten ofrecer este panorama relativamente amplio provienen especialmente de las labores que, desde 2007, hemos venido realizando en el marco del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), y complementariamente de otras actividades que se han originado a partir del desarrollo del mismo. Este Proyecto ha contado con la colaboración de unos setenta colegas que han participado en la elaboración de informes sobre más de cuarenta experiencias en la materia, así como sobre los respectivos contextos sociales, institucionales y normativos, en doce países latinoamericanos. Adicionalmente, mediante investigación documental y en campo, así como a través de consultas y entrevistas a más de un centenar de especialistas en el tema, se ha obtenido información complementaria a la antes mencionada de modo de contar con información básica sobre todos los países latinoamericanos y más de un centenar de experiencias. A esas fuentes, a partir de 2012, se han agregado otras derivadas de las actividades desarrolladas desde el Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (Programa ESIAL) del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que ha dado lugar al desarrollo de una extensa red de relaciones de colaboración con experiencias en este campo actualmente en desarrollo en una decena de países latinoamericanos . Esta diversidad de fuentes ha permitido identificar las principales modalidades de trabajo, logros, avances, interpelaciones, problemas, conflictos y desafíos que caracterizan a este campo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
PUEBLOS INDÍGENAS
dc.subject
AFRODESCDENIENTES
dc.subject
INTERCULTURALIDAD
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Interpelaciones, avances, problemas, conflictos y desafíos
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-06-18T15:12:32Z
dc.journal.pagination
21-47
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://untref.edu.ar/uploads/Documentos/5-pdf.pdf
dc.conicet.paginas
472
dc.source.titulo
Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina: Experiencias, interpelaciones y desafíos
Archivos asociados