Artículo
Metadiscurso y producción escrita en estudiantes universitarios"
Fecha de publicación:
12/2003
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Revista:
Revista del Instituto para el estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
ISSN:
1668-4753
e-ISSN:
2545-7667
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo se exponen las conclusiones de una investigación de campo acerca de los procesos de escritura y de metacognición en estudiantes universitarios. Los datos de los subprocesos de la producción escrita, se obtuvieron a partir de la adaptación de la técnica de protocolo de razonamiento en voz alta de L. Flower y J. Hayes (1996), aplicada en una población de 100 estudiantes universitarios, distribuidos en 20 grupos, a quienes se les solicitó la producción grupal de un artículo de opinión y la realización simultánea del protocolo por parte de un observador no participante. Para la recolección de datos de los aspectos metadiscursivos, se administró una encuesta semiestructurada a los mismos estudiantes, con el objetivo de hacer observables sus representaciones acerca de sus propios procesos, desde la enunciación explícita de sus dificultades discursivas. Del análisis, cuantificación e interpretación de los datos, se destacan problemas en el procesamiento de bajo nivel (gramática, ortografía y léxico), tanto a nivel discursivo como metadiscursivo, y dificultades recurrentes en el procesamiento de alto nivel (organización y jerarquización de las ideas, y monitoreo del proceso). Estas dificultades se infieren, fundamentalmente, a partir de la escasa verbalización sobre estos procesos y de la calidad de los productos escritos obtenidos. Los resultados de esta investigación son de especial relevancia para un replanteo de la didáctica de la lengua en los distintos niveles del sistema educativo.
Palabras clave:
METADISCURSO
,
PRODUCCIÓN
,
ESCRITURA
,
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Padilla Sabate, Constanza; Metadiscurso y producción escrita en estudiantes universitarios"; Universidad Nacional de La Pampa; Revista del Instituto para el estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; 1; 1; 12-2003; 221-238
Compartir