Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Padilla Sabate, Constanza  
dc.date.available
2020-03-12T15:17:12Z  
dc.date.issued
2003-12  
dc.identifier.citation
Padilla Sabate, Constanza; Metadiscurso y producción escrita en estudiantes universitarios"; Universidad Nacional de La Pampa; Revista del Instituto para el estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; 1; 1; 12-2003; 221-238  
dc.identifier.issn
1668-4753  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/99267  
dc.description.abstract
En este trabajo se exponen las conclusiones de una investigación de campo acerca de los procesos de escritura y de metacognición en estudiantes universitarios. Los datos de los subprocesos de la producción escrita, se obtuvieron a partir de la adaptación de la técnica de protocolo de razonamiento en voz alta de L. Flower y J. Hayes (1996), aplicada en una población de 100 estudiantes universitarios, distribuidos en 20 grupos, a quienes se les solicitó la producción grupal de un artículo de opinión y la realización simultánea del protocolo por parte de un observador no participante. Para la recolección de datos de los aspectos metadiscursivos, se administró una encuesta semiestructurada a los mismos estudiantes, con el objetivo de hacer observables sus representaciones acerca de sus propios procesos, desde la enunciación explícita de sus dificultades discursivas. Del análisis, cuantificación e interpretación de los datos, se destacan problemas en el procesamiento de bajo nivel (gramática, ortografía y léxico), tanto a nivel discursivo como metadiscursivo, y dificultades recurrentes en el procesamiento de alto nivel (organización y jerarquización de las ideas, y monitoreo del proceso). Estas dificultades se infieren, fundamentalmente, a partir de la escasa verbalización sobre estos procesos y de la calidad de los productos escritos obtenidos. Los resultados de esta investigación son de especial relevancia para un replanteo de la didáctica de la lengua en los distintos niveles del sistema educativo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
METADISCURSO  
dc.subject
PRODUCCIÓN  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Metadiscurso y producción escrita en estudiantes universitarios"  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-12-11T19:15:11Z  
dc.identifier.eissn
2545-7667  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
221-238  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Pampa  
dc.description.fil
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto para el estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/issue/download/27/23