Artículo
Ni la masificación de la escuela secundaria en Argentina desde mediados del siglo XX, ni la obligatoriedad estipulada por ley desde 2002, conllevan una modificación de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente. Por el contrario, se crean algunas escuelas –y se transforman otras- cuyo propósito es incluir en sus aulas sectores sociales antes excluidos de este fragmento del sistema escolar. En este artículo, nos proponemos trabajar en torno a las complejidades generadas a partir de esta situación, en la que se contraponen selección-masificación y exclusión-obligatoriedad, recuperando problematizaciones acerca del formato tradicional de la escuela secundaria y de las nuevas propuestas que surgen en este contexto. Para esto, analizaremos una propuesta pedagógica novedosa de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén que se propone incluir sectores de bajos recursos de la ciudad. Neither the massification of secondary school in Argentina since the mid-twentieth century, nor its obligation stipulated by law since 2002, has modified its traditional scholar format, characterized as selective and exclusive. By contrast, some new schools have been created specially -and some of the old ones have been modified- to include in their classrooms social sectors previously excluded from secondary school. In this paper, we would like to work around the complexities generated from these situations, in which we can see tensions such as selection-massification, recovering problematizations around secondary school´s traditional format, and the new ones that arise in this context. For this, we will analyze a Neuquén City school’s pedagogic proposal, which tries to include marginalized groups from Neuquén City.
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria: reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén
Fecha de publicación:
01/2013
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
ISSN:
1851-6297
2362-3349
2362-3349
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Escuela Secundaria
,
Formato Escolar
,
Masificación
,
Selección
,
Inclusión
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - PATAGONIA NORTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA NORTE
Citación
Garino, María Delfina; Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria: reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 8; 1-2013; 203-217
Compartir