Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garino, María Delfina  
dc.date.available
2016-12-20T18:43:22Z  
dc.date.issued
2013-01  
dc.identifier.citation
Garino, María Delfina; Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria: reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 8; 1-2013; 203-217  
dc.identifier.issn
1851-6297  
dc.identifier.issn
2362-3349  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/9831  
dc.description.abstract
Ni la masificación de la escuela secundaria en Argentina desde mediados del siglo XX, ni la obligatoriedad estipulada por ley desde 2002, conllevan una modificación de su formato escolar tradicional, caracterizado como selectivo y excluyente. Por el contrario, se crean algunas escuelas –y se transforman otras- cuyo propósito es incluir en sus aulas sectores sociales antes excluidos de este fragmento del sistema escolar. En este artículo, nos proponemos trabajar en torno a las complejidades generadas a partir de esta situación, en la que se contraponen selección-masificación y exclusión-obligatoriedad, recuperando problematizaciones acerca del formato tradicional de la escuela secundaria y de las nuevas propuestas que surgen en este contexto. Para esto, analizaremos una propuesta pedagógica novedosa de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén que se propone incluir sectores de bajos recursos de la ciudad.  
dc.description.abstract
Neither the massification of secondary school in Argentina since the mid-twentieth century, nor its obligation stipulated by law since 2002, has modified its traditional scholar format, characterized as selective and exclusive. By contrast, some new schools have been created specially -and some of the old ones have been modified- to include in their classrooms social sectors previously excluded from secondary school. In this paper, we would like to work around the complexities generated from these situations, in which we can see tensions such as selection-massification, recovering problematizations around secondary school´s traditional format, and the new ones that arise in this context. For this, we will analyze a Neuquén City school’s pedagogic proposal, which tries to include marginalized groups from Neuquén City.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escuela Secundaria  
dc.subject
Formato Escolar  
dc.subject
Masificación  
dc.subject
Selección  
dc.subject
Inclusión  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tensiones y desafíos en torno a la masificación de la escuela secundaria: reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-12-19T18:19:40Z  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
203-217  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Cs.de la Educacion. Departamento de Politica Educativa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/163