Artículo
El presente artículo procura describir las formas que asume la vida escolar así como los modos en que los sujetos experiencian dicha escolaridad en contextos de profunda fragmentación y desigualdad social. En este trabajo nos detendremos, específicamente, en los modos corporales de estar en la escuela, indagando las formas en que los estudiantes habitan el espacio y el tiempo escolar a partir de la perspectiva del Embodiment: la experiencia corporizada como punto de partida para analizar la participación humana en el mundo cultural (Csordas, T. 2011).Este trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación en curso que se interroga sobre las características que presentan los dispositivos pedagógicos en emplazamientos urbanos de extrema pobreza y degradación ambiental del Partido de San Martín - Provincia de Buenos Aires. Aquí presentaremos algunos avances de la investigación tomando como referencia empírica escenas observadas en nuestro trabajo de campo en una escuela secundaria del conurbano bonaerense. This article attempts to describe the forms school life assumes in contexts of urban poverty, attending specifically to bodily ways of being in school, investigating the ways through which students inhabit space and school time from the perspective of Embodiment: the embodied experience as a starting point for analyzing human participation in the cultural world. (CSORDAS, 2011) This work is part of a research project that questions the features of pedagogic tools present in extreme poverty urban settings in the Province of Buenos Aires, Argentina. We will present research advances by retrieving scenes observed in the fieldwork in secondary schools. Le but de cet article est de décrire les formes qui prennent la vie scolaire dans des contextes de pauvreté urbaine, en observant plus spécifiquement la manière que les apprenants prennent possession de l’espace et du temps scolaire à partir de la perspective de l’Embodiment c’est-à-dire, l’expérience corporelle comme point de départ pour l’analyse de la participation humaine dans le monde culturel. (CSORDAS, 2011) Ce travail fait partie d’un projet de recherche autour des caractéristiques des dispositifs pédagogiques mis en place dans les sites urbains d’extrême pauvreté de la Province de Buenos Aires, en Argentine. Nous présenterons les avancées des travaux de recherche en exposant des scènes observées sur le terrain, dans des écoles secondaires.
Los cuerpos en la cultura, la cultura en los cuerpos: Sobre las (nuevas) formas de habitar la escuela
Título:
The bodies in the culture, the culture in the bodies: About the (new) ways of inhabiting school;
Les corps dans la culture, la culture dans les corps: Sur les (nouvelles) façons d’occuper l’école
Les corps dans la culture, la culture dans les corps: Sur les (nouvelles) façons d’occuper l’école
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Centro de Estudos Educação e Sociedade
Revista:
Educação e Sociedade
ISSN:
0101-7330
e-ISSN:
1678-4626
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Escuela
,
Embodiment
,
Espacio
,
Buenos Aires
,
Tiempo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Armella, Julieta; Dafunchio, Sofia; Los cuerpos en la cultura, la cultura en los cuerpos: Sobre las (nuevas) formas de habitar la escuela; Centro de Estudos Educação e Sociedade; Educação e Sociedade; 36; 133; 12-2015; 1079-1095
Compartir
Altmétricas