Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Armella, Julieta
dc.contributor.author
Dafunchio, Sofia
dc.date.available
2020-02-13T20:47:38Z
dc.date.issued
2015-12
dc.identifier.citation
Armella, Julieta; Dafunchio, Sofia; Los cuerpos en la cultura, la cultura en los cuerpos: Sobre las (nuevas) formas de habitar la escuela; Centro de Estudos Educação e Sociedade; Educação e Sociedade; 36; 133; 12-2015; 1079-1095
dc.identifier.issn
0101-7330
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/97497
dc.description.abstract
El presente artículo procura describir las formas que asume la vida escolar así como los modos en que los sujetos experiencian dicha escolaridad en contextos de profunda fragmentación y desigualdad social. En este trabajo nos detendremos, específicamente, en los modos corporales de estar en la escuela, indagando las formas en que los estudiantes habitan el espacio y el tiempo escolar a partir de la perspectiva del Embodiment: la experiencia corporizada como punto de partida para analizar la participación humana en el mundo cultural (Csordas, T. 2011).Este trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación en curso que se interroga sobre las características que presentan los dispositivos pedagógicos en emplazamientos urbanos de extrema pobreza y degradación ambiental del Partido de San Martín - Provincia de Buenos Aires. Aquí presentaremos algunos avances de la investigación tomando como referencia empírica escenas observadas en nuestro trabajo de campo en una escuela secundaria del conurbano bonaerense.
dc.description.abstract
This article attempts to describe the forms school life assumes in contexts of urban poverty, attending specifically to bodily ways of being in school, investigating the ways through which students inhabit space and school time from the perspective of Embodiment: the embodied experience as a starting point for analyzing human participation in the cultural world. (CSORDAS, 2011) This work is part of a research project that questions the features of pedagogic tools present in extreme poverty urban settings in the Province of Buenos Aires, Argentina. We will present research advances by retrieving scenes observed in the fieldwork in secondary schools.
dc.description.abstract
Le but de cet article est de décrire les formes qui prennent la vie scolaire dans des contextes de pauvreté urbaine, en observant plus spécifiquement la manière que les apprenants prennent possession de l’espace et du temps scolaire à partir de la perspective de l’Embodiment c’est-à-dire, l’expérience corporelle comme point de départ pour l’analyse de la participation humaine dans le monde culturel. (CSORDAS, 2011) Ce travail fait partie d’un projet de recherche autour des caractéristiques des dispositifs pédagogiques mis en place dans les sites urbains d’extrême pauvreté de la Province de Buenos Aires, en Argentine. Nous présenterons les avancées des travaux de recherche en exposant des scènes observées sur le terrain, dans des écoles secondaires.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Estudos Educação e Sociedade
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Escuela
dc.subject
Embodiment
dc.subject
Espacio
dc.subject
Buenos Aires
dc.subject
Tiempo
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Los cuerpos en la cultura, la cultura en los cuerpos: Sobre las (nuevas) formas de habitar la escuela
dc.title
The bodies in the culture, the culture in the bodies: About the (new) ways of inhabiting school
dc.title
Les corps dans la culture, la culture dans les corps: Sur les (nouvelles) façons d’occuper l’école
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-12-27T14:04:59Z
dc.identifier.eissn
1678-4626
dc.journal.volume
36
dc.journal.number
133
dc.journal.pagination
1079-1095
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
San Pablo
dc.description.fil
Fil: Armella, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dafunchio, Sofia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Educação e Sociedade
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/vqt8ch
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/ES0101-73302015140391
Archivos asociados