Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Armella, Julieta  
dc.contributor.author
Dafunchio, Sofia  
dc.date.available
2020-02-13T20:47:38Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Armella, Julieta; Dafunchio, Sofia; Los cuerpos en la cultura, la cultura en los cuerpos: Sobre las (nuevas) formas de habitar la escuela; Centro de Estudos Educação e Sociedade; Educação e Sociedade; 36; 133; 12-2015; 1079-1095  
dc.identifier.issn
0101-7330  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/97497  
dc.description.abstract
El presente artículo procura describir las formas que asume la vida escolar así como los modos en que los sujetos experiencian dicha escolaridad en contextos de profunda fragmentación y desigualdad social. En este trabajo nos detendremos, específicamente, en los modos corporales de estar en la escuela, indagando las formas en que los estudiantes habitan el espacio y el tiempo escolar a partir de la perspectiva del Embodiment: la experiencia corporizada como punto de partida para analizar la participación humana en el mundo cultural (Csordas, T. 2011).Este trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación en curso que se interroga sobre las características que presentan los dispositivos pedagógicos en emplazamientos urbanos de extrema pobreza y degradación ambiental del Partido de San Martín - Provincia de Buenos Aires. Aquí presentaremos algunos avances de la investigación tomando como referencia empírica escenas observadas en nuestro trabajo de campo en una escuela secundaria del conurbano bonaerense.  
dc.description.abstract
This article attempts to describe the forms school life assumes in contexts of urban poverty, attending specifically to bodily ways of being in school, investigating the ways through which students inhabit space and school time from the perspective of Embodiment: the embodied experience as a starting point for analyzing human participation in the cultural world. (CSORDAS, 2011) This work is part of a research project that questions the features of pedagogic tools present in extreme poverty urban settings in the Province of Buenos Aires, Argentina. We will present research advances by retrieving scenes observed in the fieldwork in secondary schools.  
dc.description.abstract
Le but de cet article est de décrire les formes qui prennent la vie scolaire dans des contextes de pauvreté urbaine, en observant plus spécifiquement la manière que les apprenants prennent possession de l’espace et du temps scolaire à partir de la perspective de l’Embodiment c’est-à-dire, l’expérience corporelle comme point de départ pour l’analyse de la participation humaine dans le monde culturel. (CSORDAS, 2011) Ce travail fait partie d’un projet de recherche autour des caractéristiques des dispositifs pédagogiques mis en place dans les sites urbains d’extrême pauvreté de la Province de Buenos Aires, en Argentine. Nous présenterons les avancées des travaux de recherche en exposant des scènes observées sur le terrain, dans des écoles secondaires.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudos Educação e Sociedade  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Escuela  
dc.subject
Embodiment  
dc.subject
Espacio  
dc.subject
Buenos Aires  
dc.subject
Tiempo  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los cuerpos en la cultura, la cultura en los cuerpos: Sobre las (nuevas) formas de habitar la escuela  
dc.title
The bodies in the culture, the culture in the bodies: About the (new) ways of inhabiting school  
dc.title
Les corps dans la culture, la culture dans les corps: Sur les (nouvelles) façons d’occuper l’école  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-12-27T14:04:59Z  
dc.identifier.eissn
1678-4626  
dc.journal.volume
36  
dc.journal.number
133  
dc.journal.pagination
1079-1095  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Armella, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dafunchio, Sofia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Educação e Sociedade  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/vqt8ch  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/ES0101-73302015140391