Artículo
En este trabajo indagamos acerca de qué elementos propios de los textos académicos logran reconocerestudiantes de un curso avanzado de Psicología de una universidad pública argentina. Administramosun cuestionario elaborado para este estudio a 55 alumnos que cursan una asignatura del cuarto año dela carrera. Entre los resultados destacamos que los alumnos declaran haber leído mayormente textosacadémicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos y argumentativos; reconocensólo algunos elementos de una referencia bibliográfica; han trabajado mayormente con material bibliográficocon escasa contextualización, y desconocen en mayor medida las pautas formales de citación Neste trabalho indagamos sobre quais os elementos próprios dos textos acadêmicos que os estudantes de um curso avançado de Psicologia de uma universidade pública argentina conseguem reconhecer. Um questionário elaborado para este estudo foi aplicado a 55 alunos cursando uma disciplina do quarto ano da carreira. Entre os resultados, salientamos que os alunos declaram ter lido principalmente textos acadêmicos derivados de textos científicos predominantemente expositivos e argumentativos; reconhe-cem apenas alguns elementos das referências bibliográficas; eles têm trabalhado principalmente com material bibliográfico com escassa contextualização e desconhecem em maior medida as diretrizes for-mais de citação. In this paper we find out about which elements of academic texts students of an advanced Psychology course in an Argentinian public university fail to recognize. We administered a questionnaire developed for this study to 55 students attending a course in the fourth year of the Undergraduate Major. Among the results we highlight the fact that students report having read academic texts mostly derived from pre-dominantly expository and argumentative scientific texts; they only recognize a few elements of a biblio-graphic reference; they have worked mostly with bibliographical material with little contextuali¬zation; further, they ignore formal citation guidelines to a large extent
Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?
Título:
Ler em Psicologia: quais os elementos dos textos acadêmicos que os estudantes de um curso avançado reconhecem?;
Reading in Psychology: which elements of academics texts do students of an advanced course recognize?
Reading in Psychology: which elements of academics texts do students of an advanced course recognize?
Fecha de publicación:
10/2016
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación Superior
e-ISSN:
2007-2872
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Textos
,
Lectura
,
Psicología
,
Argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Villalonga Penna, María Micaela; Hael, María Virginia; Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 7; 20; 10-2016; 501-526
Compartir
Altmétricas