Artículo
En este trabajo, consideramos el material de lectura del primer año de la carrerade Psicología de una universidad estatal y describimos las concepciones de losdocentes y de los estudiantes en relación con esto. Para ello, entrevistamos adocentes y estudiantes ingresantes de la mencionada carrera y recolectamos elmaterial de las diferentes asignaturas del primer año. Analizamos las entrevistas yel material de lectura a la luz de categorías que se desprenden del marco teórico yteniendo en cuenta las emergentes también. Hallamos que en el material de lecturapriman los textos académicos derivados de textos científicos predominantementeexpositivos. Además, encontramos diferencias entre los docentes con mayor ymenor experiencia y entre los estudiantes, según su rendimiento académico, encuanto a sus conocimientos acerca de las clases textuales. In this paper, we consider the reading material of the first year of the Psychology degree of a public university and we describe the teacher ́s and student ́s conceptions in relation to this. We interviewed teachers and incoming students of the aforementioned career and we collected material from the different subjects of the first year. We analyze interviews and reading material in light of categories that emerge from the theoretical framework and we took into account emerging ones. We find that the reading material included academic texts derived from scientific texts predominantly expository. In addition, we found differences in terms of the knowledge about textual classes between teachers with more and less experience and among students according to their academic performance.
Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura
Título:
Psychology first course teacher’s and student’s conceptions about reading
Fecha de publicación:
10/2019
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Perú
Revista:
Educación
ISSN:
1019-9403
e-ISSN:
2304-4322
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LECTURA
,
DOCENCIA
,
ESTUDIANTES
,
PSICOLOGÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Villalonga Penna, María Micaela; Concepciones del profesorado y del estudiantado del primer año de estudios de Psicología sobre la lectura; Pontificia Universidad Católica de Perú; Educación; 28; 55; 10-2019; 249-269
Compartir
Altmétricas